top of page
Don Benjamín Maciel Gómez

¿QUIENES FUERON LOS VERDADEROS FUNDADORES DE ORIZABA? Parte 1


Por algunos códices y testimonios arqueológicos sabemos que entre los años 1178 y 1200 un grupo de indígenas tlaxcaltecas venidos de Poyautlan, (cerca de Texcoco) cansados de sus constantes luchas contra sus rivales vecinos (xochimilcas, acolhuas, y tepanecas) decidieron emigrar hacia otros rumbos de Anahuac; y guiados por la blanca estrella del Citlaltépetl, se dirigieron hacia el sureste.

El peregrinar fue lento y lleno de privaciones; pero un día que ha olvidado la Historia, bajaron las altas cumbres de la altiplanicie mexicana y sus ojos acostumbrados al yermo paisaje lleno de polvo del altiplano, contemplaron maravillados una larga serie de hermosos valles en los que el color verde estallaba en mil diferentes matices llenos de flores y de pájaros y surcados por abundantes arroyos de frescas aguas.

Pensando que era una dádiva generosa de sus viejos dioses de Poyautlan, decidieron quedarse ahí; y con todo el vigor poético de la hermosa lengua náhuatl, bautizaron el lugar con la bella palabra Ahahuilizapan, que quiere decir Lugar de las aguas alegres, o alegría sobre el agua.

De esta manera, para algunos historiadores los fundadores de Orizaba fueron los indígenas aliados de Hernán Cortez en la conquista de México; sin embargo cronistas e historiadores como D. Vicente Segura, D. Joaquín Arróniz y D, José María Naredo, amparados en un supuesto documento de 340 páginas, manuscrito en 1757 con el título de “Instrumento que demuestra la fundación de Orizaba” sostienen que, por merced del virrey D. Luis de Velazco, Orizaba fue fundada UNICAMENTE POR ESPAÑOLES; y muchos historiadores, hasta la fecha sostienen esta creencia.

Pero sucede que, además de que no se conoce documento alguno que pruebe esta merced, existen sólidos argumentos que nos inducen a concluir que el primitivo Orizaba no fue fundado sólo por españoles; sino por el precortesiano pueblo de Ahuilizapan, asiento de indígenas tlaxcaltecas.

Algunos de estos argumentos son testimonios grabados y escritos sobre la existencia de Ahulizapan antes de la llegada de los españoles con Hernán Cortez.

Entre estos testimonios tenemos a los siguientes:

*.-La Piedra de Tizoc, monolito de 2.65 mts. de diámetro y .89 de altura, en el que se ve el símbolo de Ahuilzapan como uno de los pueblos conquistados por Tizoc, al igual que otros 14 pueblos que conocemos.Este monolito habla del sometimiento de la región al imperio azteca entre 1481 y 1486.

*.-La Piedra de Xipe (nuestra Piedra del Gigante) que registra en sus grabados la conquista de estos lugares por los aztecas entre los años 1398 y 1450.

IMAGEN: Alegoría de la fundación de Orizaba

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page