top of page
  • Don Benjamín Maciel Gómez

ORIZABA Pinceladas de su historia La calle real (Su último aporte)


Amigos del Facebook: Ante la imposibilidad de contestar a sus amables deseos por mi salud y sus oraciones (mis dedos ya no responden para escribir y darles las gracias a cada uno) ,con esta reseña que hice durante mi enfermedad, de la que espero perdonen las inconsistencias (si las hubiere), me retiro TEMPORALMENTE de estos mis queridos grupos :Orizaba Antigua” y “Orizaba ayer y hoy ”pero me voy dándoles, de corazón un gigantesco GRACIAS AMIGOS POR SU CARIÑO QUE DIOS LOS BENDIGA

La calle real

Llamada así por la complacencia de los monarcas españoles y porque por ella transitaron virreyes y emperadores, se extiende con sus 5,344 metros lineales desde los Arcos de san Miguel al poniente hasta los antiguos Arcos de la Inmaculada Concepción, en Escamela, tuvo su origen alrededor de los años 1850-1852

La Antigua Calle Real que se iniciaba, igualmente, en la Garita de la Angostura, se extendía por los barrios Del Arenal y De los Flores para cruzar un vado del Río Orizaba donde la corriente lo permitía, y corría por la parte trasera de la Iglesia de san Juan de Dios para seguir su trayecto por la Calle de la Galatea (Oriente 12) y continuar hacia la garita oriental.

A principios del siglo XVIII vivió en nuestra Nueva España un rico minero franco-español de nombre José De la Borda quien contribuyó generosamente para hacer un enorme puente de 7 arcos romanos para salvar el profundo y ancho barranco del Rio Orizaba que se encuentra al costado oriente de la iglesia de san José (construida de 1801 y 1839) y dar paso a sus recuas cargadas de finos metales para ser embarcados en Veracruz.

De los 7 arcos, 5 se emplearon para nivelar el barranco quedando ocultos; y 2 son los que dan paso franco a las aguas del río.

La Calle Real ha tenido en las primeras décadas de su historia varios nombres conservando siempre el que perdura hasta nuestros días, según el tramo de sus numerosas cuadras: Calle de la Angostura, Calle de Los Chorritos (por varias fuentes públicas), Calle de san José, Calle de Los Dolores, Calle del Puente Gallardo, Calle de santa Gertrudis, Morelos, Hidalgo, Oriente 6, Poniente 7 , etc.etc., y hasta el narcisista y ladrón Miguel Alemán Valdez, quien le puso su nombre hasta el último rincón de País, se atrevió a imponérselo a la Calle Real, cuando mandó a construir el boulevard con dinero del pueblo .Por fortuna este nombre hoy s´plo lleva su nombres únicamente el boulevard.

El tramo del poniente que, salvando la cuesta de Acultzingo y Maltrata, llegaba hasta Puebla de los Ángeles, fue construido entre 1797 y 1803, expensas del Consulado de México con la colaboración de los orizabeños, en su tramo hasta El Ingenio Nogales

Sobre las obras de ampliación del camino carretero hacia el Puerto de Veracruz, después de los Arcos de la Inmaculada Concepción,tenemos, por fortuna, un testimonio grabado en piedra que dura hasta nuestros días. Por años estuvo empotrado en uno de los pretiles del puente y actualmente, se encuentra en la parte frontal de elegante residencia construida en el fondo del barranco.

El antiguo testimonio esculpido en la laja dice lo siguiente: . “10 de Enero de 1803.Se comenzó este tramo del camino a cargo del Real Tribunal del Consulado de México gobernando en las Españas la Católica Majestad de Carlos IV y siendo Virrey de esta Nueva España el Excmo. Señor D. José de Iturrigaray y Caballero de la Orden de Santiago, Teniente General de los Reales Ejércitos y Comisionado del Señor Antonio Besoco, Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos IV. Se finalizó el paredón el 30 de Agosto de 1803”.

Además de la Calle Real Orizaba tuvo otra vía alterna que corría de poniente a Oriente desde el cerro del Borrego hasta las Ciénagas de Tepatlaxco en la Concordia a través del Puente de san Antonio (Poniente 8) para continuar con la antigua Valle del Molino (Oriente 9).

Sin embargo, la Calle Real fue siempre la preferida por los grandes hacendados quienes construyeron los grandes edificios y sus enormes mansiones en las décadas del siglo XIII y XIX: la casa de don Beito Rocha Pardiñas, la del Sr. Soberón, donde se hospedó don Juan Prim Prats, de don Diego Bringas, edificio donde, hasta hace poco, estuvo “La Estrella de Oro2 “el Hotel Diligencias y La Borda unidos, y la joya de arte barroco Santa Gertrudis, etc.etc.

En 1929, en plena ejecución de las obras de la carretera México-Veracruz, un grupo de eminentes orizabeños formado por los señores Baltazar Morante Diez, Severino Méndez, Luis Ortega y José E. Soler, formaron un “Comité Vecinal de mejoras materiales para la Calle Real” para levantar 23,000 metros cuadrados de empedrado desde la Garita de la Angostura hasta la Calle Madero y cubrirlos con una capa de asfáltica de 22 centímetros de espesor.

La obra se inició el 20 de marzo de 1931y se entregó, terminada, el 16 de septiembre de ese año. El producto empleado fue un innovador concreto hidráulico llamado “Colas” (Cold Asfalt) producido por la compañía internacional “El Águila” y que les fue vendido a razón de $29.00 la tonelada, puestas en su Refinería de Tampico.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page