top of page
  • Jesús Omar Rodríguez

¿Cuántos libros ha leído en su vida?


StartFragment

Se dice que ningún libro es tan malo que no deje algo bueno.

Es probable que esta frase tenga algo de razón y podríamos aplicarla para leer cualquier cosa que se nos ponga enfrente si contáramos con un periodo de vida de algunos miles de años. Por desgracia según estudios los mexicanos leemos en promedio apenas un libro al año, es decir que si el promedio de vida es de 75 años y aprendemos a leer por ahí de los 6 o 7 años apenas habremos leído 68 libros durante nuestra existencia. Uno por mes serían 816 y aún si lográramos leer un libro a la semana apenas estaríamos leyendo alrededor de 3,500 libros en nuestra vida.

Puede parecer un buen número, sin embargo hay millones de libros escritos hasta ahora y puede ser que no estemos leyendo lo que realmente enriquezca nuestro espíritu, motive nuestras capacidades y estimule el intelecto. Quizás no lleguemos a hacerlo. Recordemos una canción del inolvidable Francisco Gavilondo Soler “Cri-Cri” -“... porque en los libros siempre se aprende como vivir mejor.”-

Tras esta reflexión, que espero no les haya aburrido mucho, me permito compartir esta lista de libros distinguidos. Como toda selección lo más probable es que no sea infalible pues el gusto se rompe en géneros pero es una buena guía. Agregaría además que debería ser obligado dar un vistazo a los libros de los autores regionales como pueden ser en nuestro caso particular: Rafael Delgado con sus novelas costumbristas de finales del siglo XIX, Alonso de Ávila con “El niño xalapeño” y “El niño carbonero, Sergio Pitol, y otros más. ¿Sugerencias?

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/...

Dato: India es el país más lector del globo, sus habitantes dedican a la lectura en promedio 10.7 hrs por semana. ¿Cuántas dedica usted?

EndFragment

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page