top of page
  • Don Benjamín Maciel Gómez

Fábrica de Chocolates La Azteca Reseña histórica corregida y aumentada.


La “Fábrica de Chocolates La Azteca” fue fundada en Orizaba en 1917 por los señores Antonio Zgaip y Alfonso Arana y en 1919 traspasada, en venta, a los hermanos michoacanos Francisco y Raymundo González Barragán.

Los señores González Barragán fueron oriundos del monástico pueblo de Cotija, Mich., semillero de sacerdotes y obispos, y en la primera década del pasado siglo XX, fueron a radicar a la ciudad México asentándose en un modesta casa de la Colonia Morelos, en la que, según testimonio de sus vecinos, ellos mismos fabricaban, manualmente, un chocolate excelente, y lo distribuían en canastos a los comercios establecidos.

Por la excelencia de su producto, este familiar negocio pronto se convirtió en una próspera empresa, que unió sus acciones a la chocolatera fundada en Orizaba por los señores Zgaip y Arana.

“La Azteca”, como propiedad de los hermanos González Barragán estuvo establecida en la antigua Calle de Libertad (hoy Oriente 6) haciendo esquina con la Calle Benito Juárez (Sur 5) frente al Hotel de France; abriendo, poco después, oficinas y despacho, en una antigua casa propiedad del Sr Sotero Ojeda, casa localizada en la esquina formada por la misma Calle Libertad con la Calle Bernardo Couto (Oriente 6 y Sur 9) frente al actual Templo Evangélico,

En Pluviosilla, la Azteca, durante 10 años, estuvo dando fama y renombre a esta ciudad con sus excelentes productos: Carlos V, en diferentes presentaciones: Carlos V en polvo, Carlos V Estilo Suizo, Carlos V a la Española, a la Francesa, a la Mexicana, Chocolate Tres Coronas, Chocolate Express Pulverizado; y entre otros, como Nupcial, El Popo, Azteca Conasupo, Chocolate Presidente, de una manera especial,con el chocolate que, al tomarlo, puso el nombre de Orizaba en millares de labios mexicanos y extranjeros, el Chocolate Escudo de Orizaba.

El muy afamado, hasta nuestros días, Chocolate Abuelita, tuvo, primero, como icono comercial, la imagen de una apacible matrona con su chal color de rosa, respetable dama, familiar del Sr. Francisco González Barragán. Esta imagen fue sustituida, más tarde por abundante publicidad, con la figura de otra orizabeña, muy querida por los cinéfilos mexicanos: la actriz Sara García.

En los años 1929 y 1930, por conflictos laborales de tipo político, según se dice, los señores González Barragán trasladaron la fábrica orizabeña a la ciudad de México; donde siguió laborando hasta los años setenta, durante los cuales agregaron a sus afamados productos el chocolate Morelia Presidencial.

En 1970 la “Fábrica de Chocolates La Azteca pasó a formar parte del Grupo Quaker Oats Company, de capital norteamericano, grupo que llegó a ser la más grande empresa, líder en ventas del chocolate en México; y en 1988 la Azteca adquirió la Empresa Larín, ese año reputada como la segunda chocolatera más grande del país. Para 1995, con el Tratado de Libre Comercio, la Azteca pasó a formar parte de los productos Nestlé perdiendo en estas empresas advenedizas, la calidad y el exquisito sabor de sus originales recetas michoacanas.

Imágenes: Fábrica, oficinas y despacho de La Azteca

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page