top of page
  • Don Benjamín Maciel Gómez

Orizaba Pinceladas de su historia Sus plazas y jardines

Orizaba, además de su hermosa “Alameda Gabilondo Soler” y su céntrico y vetusto Parque Apolinar Castillo, en sus cuatro puntos cardinales tiene esparcidos numerosas plazas y floridos jardines que han sido, a lo largo de su historia, lugares de reunión y espacios de esparcimiento para todos sus habitantes.

En esta breve reseña histórica, a excepción de la Alameda y el Parque castillo de los que nos ocuparemos en otra entrega, vamos a mencionar sólo ocho de esas plazas y parques comunitarios describiendo, muy brevemente, su localización y origen:

La Plaza Principal o Plaza de Armas

El espacio, localizado precisamente frente a las Casas Consistoriales de los españoles, llevaba, hasta antes de la instalación del Palacio de Hierro en 1894, el nombre de Plaza Principal o Plaza de Armas.

Era el punto de reunión en las grandes solemnidades del pueblo desde que se juró la Constitución Política dada en España por las Cortes de Cádiz en 1812.y servía también como mercado o tianguis algunos días de la semana antes de que Orizaba contara con el Mercado Melchor Ocampo que fue construido entre 1890 y 1898.

En 1873 el gobierno del Estado concedió al ayuntamiento de Orizaba plantar un jardín público en la plaza de Armas al cual se le agregaron, en 1878, bancas, columnas, barandales y cadenas entre las jardineras; todo lo cual fue removido en 1894 para iniciar la construcción del Palacio de Hierro. Los altos álamos que adornaban la Plaza, fueron trasplantados a la Alameda central y al jardín dela iglesia del Carmen.

Plaza de la Factoría o Plaza del Mercado

Hacia el año de 1890, se inició de la construcción del actual Mercado Melchor Ocampo en un espacio de 10 mil metros cuadrados limitado por “cercas de prendedizo” y cuyo piso era tan irregular que hasta tuvo un montículo en su interior.

La construcción que fue terminada 8 años después (1898) llevó el nombre de Plaza de la Factoría porque frente a ella estuvo localizado el edificio de la Renta del Tabaco.

La Plaza de la Factoría se empezó a nombrar Plaza del Mercado al suspenderse los tianguis o mercado que se efectuaba los días jueves en la Plaza de la Constitución (hoy Parque Castillo) y en las goteras del atrio de la Parroquia y diariamente, en la plazoleta de san Juan de Dios y sus calles aledañas .

Parque Alberto López

Equidistante 6 cuadras cabales de los templos de La Concordia, de san Juan de Dios y de la Parroquia de san Miguel, se construyó hacia el año de 1736, este jardín dentro de 3,200 metros cuadrados de los terrenos de la extensa huerta del Carmen que ocupaba 4 manzanas.

El jardín llevó el nombre de Plazuela del Carmen y después, a finales del siglo XIX, se le empezó a nombrar “Parque López” para honrar la memoria del ilustre orizabeño D. Alberto López Nava, patriota nacido en 1827 que fue abogado, maestro en el Colegio Preparatorio, Presidente Municipal, diputado al Congreso Constituyente (1856-1857) y luchador social que participó en la Guerra de Tres Años al lado de su compañero y amigo don. Ignacio de la Llave.

Este hermoso jardín sembrado de añosos árboles que eran nidos y algarabía de millares de pájaros, fue “remozado” el año 2007 por el presidente municipal en turno, el Dr. Emilio Staldeman López, quien lo “modernizó” mandando derribar casi todos sus árboles y cambiando las clásicas fuentes por surtidores de agua a nivel de piso.

Parque Francisco I. Madero - La Concordia

Su construcción data del primer tercio del siglo XVIII, años de la erección de la primera capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y de la construcción de su Santuario Guadalupano.

El terreno donde se encuentra, ocupando una superficie de 4,350 metros cuadrados, (se dice que) fue una pequeña fracción de las grandes extensiones de la “Quinta del Marqués”, histórico personaje dueño de “Las Tenerías del Marqués” que dieron nombre y fama a toda la parte oriente de la población, tenerías que, desde principios del pasado siglo XX hasta el año de 1993 funcionaron bajo la firma de los señores Segura y Ferrer.

El 16 de Septiembre de 1914 el Parque de La Concordia tomó el nombre del Mártir de la Revolución Mexicana don Francisco Indalecio Madero.

Plazuela de San Juan de Dios

Frente al templo de san Juan de Dios se encuentra este pequeño y bello jardín que, con sus calles aledañas (antiguas Calles de Socies y hoy Sur 3) sirvió para el mercado diario o tianguis de la población, hasta los últimos años del siglo XIX época de construcción y puesta en servicio (1898) del actual “Mercado Melchor Ocampo”.

Plazuela de San Antonio.

Este pequeño jardín que se encuentra al costado de la capilla de san Antonio de Padua, frente al cuartel militar del mismo nombre, tuvo su origen a principios del siglo XIX, pues formó y forma parte de la capilla que fue abierta al culto el dia 25 de Julio de 1813.

La capilla fue terminada por don. Antonio de Sesma y Alicastre, hijo del Coronel don Miguel de Sesma y Alicastre y de la Sra. doña. Antonia María Alicastre y Noroña, Marqueses de Sierra Nevada, en honor del santo patrono de la señora marquesa.

Plazuela del Cura

En la 4ª calle de Santa Rita (hoy Norte 2) existió un terreno baldío de media manzana que fue llamado por el vulgo La Plaza del Cura; nombrado así por su cercanía con la casa cural que estuvo localizada en la 2da. Calle del Calvario (hoy Colón).

En una parte de este terreno se levantaron unos lavaderos públicos que hicieron que este lugar fuera conocido también como Plaza de los Lavaderos. Más tarde recibió también los nombres de Plaza de Zacateros y Plaza de Carboneros por las ventas de zacate y carbón que en el lugar realizaban vendedores ambulantes.

El Sr. Naredo en el 2do. Tomo de su Historia de Orizaba consigna que “Es tradición que en esta Plazuela estuvo la horca para los malhechores”

Jardín Mariano Vega o Plazuela del Padre Bravo.

Sobre este jardín el mismo historiador Naredo afirma que: “En una fracción de la manzana 5ª del cuartel 5º y 2da. Calle de la Bóveda, (hoy Oriente 3) existe esa Plazuela que tomó el nombre del Padre Bravo, propietario entonces de la casa alta que hoy es la fábrica de cigarros “La Veracruzana “y nuevamente es llamada Mariano Vega”

Actualmente a este jardín que hace esquina con la calle Norte 2, se le conoce también como el “parquecito Cri-crí” porque en él se encuentra la casa donde nació don Francisco Gabilondo Soler, creador del “Grillito Cantor”.

En la parte central del pequeño jardín se levantó una pequeña escultura del simpático grillito que fue puesta por el municipio en 1984, bajo la presidencia del Lic. Manuel Megías Huerta para celebrar los 50 años de su creación y actualmente, con el nombramiento de Orizaba como Pueblo Mágico y tratando de dar un justo homenaje al creador de Cri Cri, ha sido totalmente nuevamente renovado y embellecido.

Plazuela de Los Dolores

Sobre la edificación del templo de Los Dolores, el Sr. Naredo en su Historia de Orizaba (Tomo II, cp.XI pag.147) dice lo siguiente:

“La capilla o iglesia de Los Dolores se comenzó en 1720 y fue terminada en 1729.El punto elegido entonces para fundarla estaba completamente desierto: la Capilla comenzó a levantarse en medio del llano, limitado al Sur por algunas casas de la antigua Calle Real Vieja, y al Norte por las chozas de los pocos indios que aún permanecían en el barrio de Omiquila Guadalupe. Grave fue el error de los que dirigieron la obra al escoger el punto en que está la Iglesia; porque sin disputa fue, en gran parte, el origen de la irregularidad de la calle principal. Sin embargo, parece que al edificarla allí, se pensó en formar una Plazuela, con lo que se explica la excesiva anchará que la calle tiene frente a la Capilla. Después la desidia y la poca eficacia en vigilar, dio por resultado que se construyeran por ese rumbo las casas sin observar ninguna regularidad”.

Este es pues el origen de esta plazuela; y aunque el historiador Naredo no lo afirma categóricamente, no encontramos otra explicación posible.

Imágenes: Plaza de Armas.1890 y Plazuela de Los Dolores.1900

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page