top of page
  • Don Benjamín Maciel Gómez

Orizaba Pinceladas de su Historia Orizabeños Ilustres


​​Para quienes ignoran porqué el jardín que se encuentra localizado frente a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen es conocido como “El Parque López”, me permito reproducir de mi libro “Galería de Orizabeños Ilustres” las páginas correspondientes a don Alberto López Nava, cuyo nombre lleva el jardín, y la de su hermano don Clemente López Nava.

Alberto López Nava

Alberto López, cuyo nombre lleva el jardín del templo del Carmen, fue un patriota orizabeño nacido en 1827. Al igual que su hermano Clemente, fue compañero de estudios del joven Ignacio De la Llave en el Colegio Preparatorio.

En el Seminario Conciliar de Puebla estudió abogacía en 1850 y sin llegar a titularse volvió a su tierra natal, donde contrajo nupcias con la señorita Luz Guarneros y se dedicó al comercio.

De 1853 a 1855 vivió en Francia por no estar de acuerdo con el gobierno del veleidoso Santa Anna y en 1856, al volver a Orizaba fue nombrado presidente municipal. En este último año fue Diputado al Congreso Constituyente de 1856-1857 participando en la redacción de su texto.

“Hombre de talento y cultura, rico, agradable y caritativo” pero inquieto luchador social, participó en la Guerra de los Tres Años, alistándose en la Guardia Nacional que comandaba su amigo Ignacio De la Llave, quien lo nombró su segundo.

Con De la Llave y su hermano Clemente combatió a los conservadores; pero fueron derrotados y Alberto fue aprehendido en san Alberto, para ser remitido a la ciudad de México donde gobernaba Santa Anna.

Cuando fue liberado fue presentado a don Benito Juárez por su amigo De la Llave, quien a la sazón era jefe de las fuerzas liberales en el Estado de Veracruz gobernado por el coronel Gutiérrez Zamora.

En este puerto de Veracruz Juárez sostenía la Reforma y el joven Alberto luchó contra Miramón demostrando valor temerario.

Al triunfo de la Reforma regresó a su nativa Orizaba para atender un hermoso rancho que tenía en Tlachichilco; pero cuando las tropas francesas ocuparon Orizaba, Alberto fue aprehendido cerca de la costa, en el cantón de Zongolica y fue remitido a la isla La Martinica, donde estuvo prisionero de 1862 a 1864.

Al ocupar Maximiliano el efímero trono de México, amnistió a los prisioneros; y Alberto regresó a Orizaba donde, víctima de una depresión psíquica, falleció el 27 de febrero de 1877.

Clemente López Nava

Al igual que su hermano Alberto, nació en Orizaba y estudió en el Colegio Preparatorio.

En este plantel fue contemporáneo de don Ignacio de la Llave con quien cultivó estrecha amistad.

En Puebla se recibió como abogado; pero no ejerció su profesión porque, patrióticamente, se incorporó al Plan de Ayutla contra el dictador Santa Anna, uniéndose a De la Llave con quien entró a Veracruz como libertador en 1855.

Hombre culto, valiente y sencillo, amante de la vida campesina, fue muy apreciado por sus soldados.

Cuando el Gral. De la Llave fue Gobernador del Estado de Veracruz designó a su compañero y paisano como Jefe Político de Orizaba y como máxima autoridad de su ciudad natal, Clemente López se esforzó por impulsar el movimiento educativo de la entidad, llegando después a ser nombrado diputado federal.

Cuando Juárez estableció en el puerto de Veracruz su gobierno provisional, los orizabeños De la Llave y Clemente López renunciando a sus puestos públicos, marcharon a los campos de batalla para luchar contra los franceses.

Imagen: Parque López. Vista antigua.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page