top of page
  • Don Benjamín Maciel Gómez

¿QUIENES FUERON LOS VERDADEROS FUNDADORES DE ORIZABA? Parte 2


*.-El Código Vindobonensis procedente de Totonacapan, que data de 1519 y presenta asentamientos humanos en Ahuilizapan, Tlilapan, Ostotipac, Cuauhtlapan, etc.

*.-Por otro lado tenemos testimonios pintados y escritos como el Códice Mendoza donde se consigna que Ahuilzapan fue reconquistada por Axayacatl, quien gobernó de 1469 a 1481.

*.-En el Códice de Ascatitlan aparece Cuauhtlatoa con el glifo de Ahuilizapan y Ostotipac (1450).

*.-Bernal Díaz del Castillo menciona en su historia, en 3 ocasiones, al antiguo pueblo de Orizaba llamándolo, en una de ellas, Ahuilizapan… pueblo que, para Arróniz, fue Ixhuatlán.

La historia del señor Arróniz consigna que Gonzalo de Sandoval llegó a Ahuilizapan para someterla a la autoridad del rey de España; y existen otros documentos históricos que nos dicen que Orizaba estuvo sujeta al encomendero Juan de Coronel a quien Orizaba pagaba tributo en 1528 en Veracruz, donde Coronel era alcalde. Y por la misma historia sabemos que SOLO los pueblos indígenas eran encomendados.

El mismo historiador Arróniz reconoce (1980-312) que los habitantes del pueblo prehispánico de Ahuilzapan formaron el pueblo de indios de Orizaba; el cual contó con su propio cabildo, mientras que la población española no eligió autoridades hasta que, la Real Cédula del 8 de Agosto de 1765 se lo permitió; y posteriormente, en 1774, obtuvieron el título de Villa y en 1776 su escudo de armas; en cambio los naturales , como el mismo Arróniz lo afirma, desde 1531 tuvieron título de Pueblo, título que perdieron en su emigración de 1543; pero que , a pesar de ello, a su regreso en 1552, se siguieron rigiendo por sus propias autoridades.

En 1535 (Arróniz Tomo l Cap.l P.115) Orizaba sólo contaba con algunas miserables chozas de madera y grama, donde los comerciantes españoles se sentaban en espera del paso de los convoyes, para ofrecer a los viajeros, hospitalidad para ellos y corrales para sus bestias de carga.

--------------------

Fuente: “Orizaba, Páginas Sueltas de su Historia”. Libro de mi autoría.

Foto: Piedra del Gigante

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page