top of page
  • Don Benjamín Maciel Gómez

Las corridas de toros y los cosos taurinos en Orizaba


Con el idioma y la religión los españoles nos heredaron en la Conquista muchas de sus costumbres y tradiciones y una de ellas, muy arraigada en el pueblo ibero, es la afición a las corridas de toros.

De esta afición, hondamente arraigada también en el pueblo mexicano, no podían escapar los habitantes de Pluviosilla que, al celebrar cualquier acontecimiento importante, desde los primeros años de la Colonia, lo rubricaban con una corrida de toros; como aconteció en 1774 cuando Orizaba obtuvo su título de Villa.

Para celebrar tan fausto acontecimiento, entre los grandes festejos hubo seis corridas de toros en una improvisada plaza armada en la antigua Plaza de Armas (hoy lugar ocupado por el Palacio de Hierro).

Además del Toreo de Orizaba (abajo descrito) abatido por el sismo de 1973 y la actual Plaza de Espectáculos La Concordia, la historia de Orizaba consigna la existencia de las siguientes plazas de toros:

• Plaza de Toros de Santa Anita. Fue prácticamente un corralón construido en los bajos del puente santa Anita, Puente Colón o Teodoro A. Dehesa en la segunda mitad del siglo XIX.

• Plaza del Carmen, ubicada en una esquina del Parque Adalberto López fue construida (probablemente) en 1850.

• Plaza de Toros La Joya (1888) llamada después Plaza Centenario, localizada en las antiguas calles de Nicolás Bravo y Sebastián Lerdo de Tejada (Oriente 3 y Norte 10) en los barrios de La Joya y La Estrella.

• Plaza de Toros Covadonga, llamada también “Plaza del Paso del Cerro del Borrego” ubicada al pie del cerro que es ícono de Orizaba. Construida hacia 1887,fue una modesta plaza rectangular que después fue modificada para dar paso a la Plaza Colón, . • Plaza Colón o Paseo Colón. Ubicada cercana al cerro, entre las calles Poniente 7 y Poniente 5 y Sur 16 y Sur l8, sustituyó a la Plaza Covadonga. Fue la primera plaza formal que tuvo Orizaba y fue construida ya en forma de redondel en 1898 con el patrocinio del acaudalado y altruista orizabeño don José Ma. Bringas.

El antiguo Toreo de Orizaba

Una empresa encabezada por los españoles radicados en Orizaba, Andrés Piñeiro y Julián Arechederra, mandó construir el coso taurino “El Toreo de Orizaba

Esta plaza estuvo localizada, hasta 1973, en el área hoy delimitada por las calles Sur 23 y Sur 25 al Poniente y al Oriente, por la privada del Ex toreo al Norte y la Calle Real al Sur.

El día 20 de Enero de 1945, a las cuatro de la tarde, se llevó a efecto la lucida inauguración de la plaza con la presencia del Gobernador del Estado D. Adolfo Ruiz Cortínez y del rejoneador aficionado Gral. Maximino Ávila Camacho, como invitado especial.

En la fiesta de inauguración torearon mano a mano Joaquín Rodríguez “Cagancho” y el diestro mexicano Luis Castro, El Soldado, ante una delirante multitud de aficionados a la fiesta brava, venida de todos los rumbos del Estado y de algunos estados circunvecinos.

Durante 28 años, el Toreo de Orizaba fue no sólo escenario de las corridas de toros; sino también de las actividades cívicas, artísticas y culturales de la sociedad; hasta que, en 1973, fue demolido porque cayó abatido de muerte por el terrible temblor de ese año, de tan triste memoria en los anales de la ciudad de Orizaba.

La Plaza de Toros La Concordia.

El Centro de Espectáculos “La Concordia de Orizaba” cuyo principal accionista y promotor es o fue el Ing. Luis Gutiérrez Príncipe, es considerado como la plaza de toros más bella de América Latina

Ocupando una extensión de 17,200 metros cuadrados, es el único coso taurino totalmente techado con una capacidad para 7,000 personas cómodamente sentadas.

Además de coso taurino es un centro de primer orden para grandes eventos sociales, conciertos, y reuniones masivas políticas y culturales. Dentro de la manzana donde se ubica existen también, además de los toriles, camerinos, quirófano, capilla, oficinas, salones, 8 baños, y bien cuidados jardines con fuentes de frescas aguas.

El día 5 de octubre de 1994, en el restaurante Romanchu, propiedad del ingeniero Gutiérrez Príncipe, fue presentado el cartel de inauguración ante una concurrencia de más de 600 personas, entre las que destacaron connotadas personalidades de la sociedad orizabeña. Y el Centro de Espectáculo La Concordia fue inaugurado el día 23 de Octubre de ese año.

La corrida de toros inaugural de este hermoso coso taurino, corrió a cargo de los diestros Manolo Arruza, David Silveti y Jorge Gutiérrez, lidiando toros de la ganadería Reyes Huerta.

Complementando esta gran inauguración, ante un público que abarrotó la plaza, se presentaron los espectáculos de Antonio Aguilar y sus caballos amaestrados, el show del ídolo juvenil del momento, Gloria Trevi y la “lucha triple A” con El Perro Aguayo, los Hermanos Dinamita, El Hijo de las Tinieblas y el orizabeño “Máscara Sagrada”.

El 6 de Noviembre hubo una segunda corrida, como parte de los festejos, actuando esta vez los espadas Eloy Cabazos, Manuel “Curro” Vázquez y el torero local Amado Luna, quienes lidiaron con un encierro de la ganadería de Fernando Mora.

Imagen: El desaparecido Toreo de Orizaba

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page