Orizaba Pinceladas de su historia. La Señora de los puentes.
Puente Santos Degollado
En la estrecha y tortuosa calle que antiguamente se llamó Calle del Marqués, y después Calle del Lele, y hoy es la Poniente 4, se comenzó a construir este puente el día 2 de Abril de 1897 y se terminó el 21 de Diciembre del año 1900.
En 1920 y 1970 se le hicieron reconstrucciones dejándole un grave defecto de alineación con relación a la calle; mismo que, a pesar de haber sido corregido años más tarde, no logró mejorar el aspecto de esta angosta avenida que durante el primer tercio del pasado siglo llevó el nombre del general michoacano Santos Degollado.
El General Degollado (escrito “sea de paso”) fue diputado por el distrito de Michoacán en el Congreso Constituyente de 1856-1857, Gobernador de los estados de Michoacán y Jalisco y Ministro de Guerra y Marina en el gobierno de Juárez. Durante la guerra de La Reforma o “Guerra de los Tres años” (1858-1861), se distinguió como uno de los generales más brillantes por su valentía pero no como estratega, pues fue pésimo en las derrotas.
Terminada la guerra, fue íntimo colaborador del “Benemérito de las Américas” en la promulgación de sus leyes anticlericales.
El General Santos Degollado fue bisabuelo, por línea materna, del controvertido fundador de la congregación religiosa “Los Legionarios de Cristo”, Marcial Maciel Degollado.
Puente Camerino Z. Mendoza o “Puente de Las Lágrimas”
En 1887 la extensa huerta de los frailes de san José se extendía, hacia el norte, hasta las antiguas Calles de La Alameda y Santa Rita (hoy Colón Poniente y Sur 2), interrumpiendo la comunicación entre la 1ª a 3ª Calles de la Huerta de San José y la 1ª y 2ª Calles de Mercaderes
Ese año, con el fin de comunicar los barrios de Santa Rita y Pichucalco, se inició la construcción de este puente que, más tarde, conectaría las interrumpidas calles arriba mencionadas, a través de una calle de enlace, que sería abierta precisamente dentro de la Huerta de San José.
Para lograr este último propósito, el ayuntamiento adquirió de los frailes en 1897, una parte de la huerta; y al hacer el enlace de las interrumpidas calles, arriba citadas, a través del puente, (el puente de Las Lágrimas) se formó la Calle de Gorostiza (la actual Poniente 5).
La calle de Gorostiza fue terminada en 1899 y el puente, cuya construcción se inició en 1887, fue terminado en Agosto de 1888.
La primera piedra del puente, que lleva el nombre de Puente Camerino Z. Mendoza, fue puesta el 15 de Septiembre de 1887; y al ser terminado, por ser época porfiriana, se bautizó con el nombre del dictador don Porfirio Díaz, en cuya representación estuvo don José Antonio Vivanco Argüelles.
Como la obra del puente, conocido también como Puente de la Placita o Puente de San José, fue realizada con la fatiga y sudor de los presos de la ciudad, la voz popular lo llamó “El Puente de las Lágrimas”.
Puente de San Antonio o Puente del Molino de la Marquesa.
El Puente de San Antonio que, en 1550 fue un pequeño y rudimentario puentecillo, fue levantado en 1720 y reconstruido en 1886 con 45.5 metros de longitud.
.En 1950, una gran avenida de agua lo arrasó desde sus bases y tres años después, el 28 de Noviembre de 1953, se inauguró un nuevo puente construido por el Municipio; el cual tuvo una nueva reconstrucción en 1968, con motivo del paso de la Antorcha Olímpica por Orizaba; pues ese año, nuestro país fue sede de los universales Juegos Olímpicos de l968.
Imágenes: Puente Santos Degollado, Puente de Las lágrimas y Puente de la Marquesa.