top of page
Don Benjamín Maciel Gómez

El Mercado o tianguis en Orizaba.

Se dice que ningún viajero puede afirmar que ha conocido realmente un pueblo o región si no ha visitado sus mercados o tianguis.

Y esto es verdad porque en el reducido espacio de un mercado, los días de plaza, convergen las costumbres y tradiciones, el vestido y el folclor, los hábitos alimenticios y otros hábitos cotidianos de un pueblo determinado; a la vez que se conocen sus índices económicos y su producción agrícola e industrial.

Es por esto que consideramos de cierto interés escribir una “página suelta” sobre el mercado o tianguis en Orizaba.

Desde 1773 hasta el año de 1830 el mercado diario, a excepción de los jueves, se realizaba en la Plazuela de san Juan de Dios y en las dos calles de Socies (hoy Sur 3) incluyendo las aceras que miran al Norte de la 2ª y 3ª Calle Principal (Oriente 6). Los jueves el día de plaza se trasladaba a la Plazuela del Carmen (hoy Parque Alberto López).

Otros lugares utilizados para los tianguis fueron la Plaza de Armas (espacio que hoy ocupa el Palacio de Hierro), las goteras de la parroquia (hoy Catedral de San Miguel Arcángel) y una parte del Parque Castillo; jardín que llevó los nombres de Plazoleta de la Parroquia, Plazoleta Suárez, Jardín de los Naranjos y Plaza de la Constitución, antes de ser nombrado en 1883, “Parque Castillo”en honor del ilustre oaxaqueño benefactor de Orizaba, Gobernador del Estado de Veracruz, don Apolinar Castillo (1880-1883).

Mercado Melchor Ocampo

En 1890, siendo Jefe Político del Cantón de Orizaba D. Samuel Acevedo y Alcalde Municipal D. Julio M. Vélez, el ayuntamiento tomó la determinación de construir un mercado acorde con las exigencias de la comunidad; y con un préstamo otorgado por D. Manuel Carrillo Tablas, rico terrateniente dueño de los antiguos ranchos El Espinal y El Espinalillo, adquirieron los 10 mil metros cuadrados que hoy ocupa el “Mercado Melchor Ocampo.

El terreno, limitado con “cercas de prendedizo” y cuyo piso era tan irregular que hasta tuvo un montículo en su interior, fue nivelado y techado con armadura y láminas de metal para ser terminado en 1898, bajo la presidencia municipal de D. Rafael Escandón y a partir de esa fecha, empezó a funcionar con el nombre de Plaza de la Factoría, porque frente a él estuvo localizado el edificio de la Renta del tabaco.

En 1961, al final del trienio del Prof. Julio López Silva como Presidente Municipal de Orizaba, fue demolido en gran parte para ser reestructurado; y bajo la administración de D. Juan Albrand del Mazo (1961-1964) se terminó la remodelación juntamente con obras en el Palacio de Hierro, cuyos pisos y paredes se revistieron con chapas de maderas finas.

En 1993, bajo la presidencia municipal del Dr. Ángel Escudero Stadelman, (1993-2000) fue saneado y remodelado. Con una ordenada reubicación de islas, casillas y puestos, se le dotó de más tomas de agua potable, se cambiaron drenajes y pisos, se construyeron sanitarios públicos más higiénicos y en su parte exterior, a lo largo de sus entradas por Madero y Oriente 5, se hicieron amplias banquetas o andadores totalmente cubiertos por techos de concreto armado para hacer más cómodo el tránsito y proteger de la lluvia a los transeúntes.

Para Laura Nadal.-Administradora del Merado Melchor Ocampo. Tomado del libro de mi autoría " Orizaba, Páginas Sueltas de su Historia".

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page