El Carnaval de Orizaba
La sociedad orizabeña tiene fama de recatada y conservadora. Sin embargo, Orizaba forma parte del bullanguero Estado de Veracruz, y no puede escapar de las alegres fiestas de carnestolendas: los orizabeños, antes y después de celebrar sus propios carnavales locales, han acudido, todos los años, al Puerto de Veracruz, para reír y bailar con los dioses Momo y Baco.
Durante los años de 1927, 1928, 1929, 1932, 1933 y 1934 se celebraron los primeros carnavales en Orizaba; En 1928, según apuntes del Sr. Humberto Lamoglia Acevedo, la reina del carnaval fue la Srita. Fala Avella, quien estuvo casada, más tarde, con el Sr. Ernesto Pauler, un austriaco radicado en Orizaba que, como portero y entrenador, militó en el equipo de futbol Necaxa. En 1929 la reina fue la Srita. Silvia Bravo Lavalle y en 1930 una bella orizabeña de nombre Aurora Mancera Garfias.
El carnaval de 1931 se suspendió por un lamentable suceso: la reina elegida, la Srita. Alicia Carrillo no pudo ascender al trono porque murió 7 días antes de la coronación, de pulmonía fulminante.
En 1937, único carnaval del que guardo memoria, asumió el cetro de la belleza la Srita. Blanca Harz al eufórico grito de sus fanáticos admiradores: “Que viva Blanca Harz para reina de los prietos”.
Según cuentan las crónicas, el mes de febrero de 1941, hubo en Orizaba un carnaval muy alegre. La reina de este carnaval fue la Srita. Carmelita López y sus princesas, las bellas damitas orizabeñas Olga Uribe y Eva Acevedo.
El comité de este carnaval estuvo integrado por el Lic. Jorge E. Gómez Casauranc, como Presidente del Consejo Municipal y por los señores Ricardo Marañón y Gerson del Bosque Uribe, como presidente y secretario, respectivamente, del Comité de Carnaval.
Al año siguiente, en Febrero de 1942, se organizó nuevamente el carnaval de Orizaba, participando como candidatas a reina de los festejos, las señoritas Rosita Gómez, Alicia Oropeza y Clemencia López Serdán, y para reina infantil las niñas Issi Bravo y Esperanza Lartigue. El cetro del Rey Feo lo disputaron Jaime Fernández Cano y Luis Nogués.
En Febrero de 1944 la reina del carnaval fue la señorita Jilma Jiménez y la reina infantil la niña Ingrid Chaín. Las princesas electas fueron las señoritas Olga Fernández, Teresa Yovet y Yolanda Kuri y para reina infantil concursaron las niñas: Ingrid Chaín, Nena Mugirá, Rosa María Lartigue, Nena Jiménez Espinosa y Angélica Tarragó. Los presuntos “reyes feos” fueron cuatro: Gustavo Leyva, Álvaro Saagaón, Alfonso Marín y el célebre Nacho Ojeda.
En 1945, elegida entre ocho participantes, fue coronada como reina del carnaval la Srita. Teresa Cano y como primera princesa Tere Largher. El Rey Feo, coronado en reñida competencia con siete oponentes de iguales méritos, como “Makakikus I” fue el Sr. Álvaro Lorenzo, y la reina infantil, la niña Cuqui Saagaón. Las otras siete jóvenes concursantes para reina de este carnaval, fueron las señoritas: Rosa Alarcón, Margarita Loyo, Cecilia Jiménez, Elena Lima, Lupita Calderón, Yolanda Riquelme y Teté Aranzábal. Los contendientes de Makakikus I fueron: Guadalupe García “El celda muerta”, Luis Rojas “El mosco”, Roberto Nesme “El oso picoso”, Eugenio López “El Gene”, Vicente Sánchez “El chaqueta”, Vicente Villicaña “El gordo” y Servando Canales “El chango”.
Este fue el último año en que las alegres fiestas de carnestolendas se realizaron en Orizaba.