top of page
  • Don Benjamín Maciel Gómez

Iglesia de san Felipe Neri y El Centro de Promoción Humana A.C

La hermosa y moderna iglesia de San Felipe Neri que se levanta en la colonia Ferrer Guardia, tuvo orígenes muy modestos, constatados, personalmente, por quien escribe estas líneas.

En un lote baldío de 400 metros cuadrados, proporcionado, en calidad de préstamo por 5 años, por su dueño el Sr. Juan Rodríguez a los PP. Filipenses, el día 12 de Diciembre de 1974, bendecida por el Sr. Arzobispo de Jalapa, Don Sergio Obezo Rivera, se puso la primera piedra de esta iglesia.

La naciente iglesia era tan pobre que consistió en un largo cobertizo de madera y láminas de zinc, tomadas del desmantelado Campo Deportivo Moctezuma y obsequiadas a la iglesia, por el Ing. Bernardo López Petterson, gerente de la empresa cervecera.

Las improvisadas bancas para los feligreses, consistían en burdos tablones de madera que descansaban sobre latas vacías de 40 litros, envases de alcohol y manteca, y el altar era una rústica mesa de madera “fabricada en Necoxtla por los inditos”

Cumplidos los cinco años del préstamo, el P. Francisco Aguilera, nombrado párroco el mes de Junio de 1974, compró el terreno prestado y adquirió otros 400 metros cuadrados del terreno adjunto. Y de esta manera, con una muy importante aportación de la Iglesia Alemana, la ayuda de sus feligreses y de numerosos católicos orizabeños, el dinámico P. Francisco, de 1978 a 1986, levantó el edificio de la iglesia actual.

La ejecución de la obra material fue encomendada al Sr. Juan Huerta Sandoval, quien, gracias al dinamismo y al sentido estético del P. Francisco, convirtió la humilde galera de 1974, en el bello recinto sagrado que hoy disfrutan, material y espiritualmente, quienes acuden a él.

De 1982 a 1984, en un terreno de 650 metros cuadrados, aproximadamente, que le fue donado a la iglesia, y que se encuentra a corta distancia de ella, el Padre Aguilera hizo realidad uno de los objetivos más importantes de la congregación filipense: construir una escuela de artes y oficios.

La construcción de esta escuela, llamada “Centro de Asistencia y Promoción, A.C.” fue financiada, principalmente, por el Banco Nacional de México, en su línea de promoción social “Fomento Industrial Banamex”; y realizada, por el constructor y comerciante Juan Huerta Sandoval.

Centro de Asistencia y de Promoción Humana A.C.

El Centro de Asistencia y Promoción es un moderno edificio que consta de dos plantas:

En la planta alta se extienden dos amplios salones para reuniones comunitarias: uno con capacidad para 600 personas y otro, más pequeño, para 150.

En la planta baja hay instalaciones para todos los servicios de promoción a la comunidad: taller de carpintería, sastrería, clínica odontológica, corte y confección, cocina, repostería, centro de alfabetización, biblioteca, un bazar permanente para gente muy pobre y sanitarios generales. Y es así cómo, la cristiana labor de los PP. Filipenses que, históricamente, han sembrado el bien en la población de Orizaba, hace fructificar, en una colonia densamente poblada, las semillas del Evangelio de Cristo y las de una caritativa promoción humana.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page