top of page
  • Don Benjamín Maciel Gómez

La Alameda Francisco Gabilondo Soler o Paseo Colón


En terrenos que pertenecieron a los marqueses de Sierra Nevada, a partir de las faldas del cerro del Borrego y hasta los márgenes del Río Orizaba, en 1716 se formó el pueblo El Varejonal de Santa Anita con gente emigrada del vecino pueblo de Ostotipac (hoy Nogales).

Esta gente se refugió en Orizaba a causa de un incendio que destruyó su iglesia y su pueblo; y en Orizaba, por su laboriosidad, progresaron de tal manera que en 1751 consiguieron ser considerados como pueblo autónomo con autoridades propias.

En 1819 el Pueblo del Varejonal de Santa Anita dejó de existir como pueblo para convertirse en un barrio urbano de Orizaba con el nombre de Barrio de Santa Anita, cediendo a la parroquia varios de sus solares, para ser cultivados con hortalizas, con cuya venta, se diera culto a su santa patrona, la Señora Santa Ana.

Este culto lo ejercitaban en una pequeña capilla que construyeron en 1741 en la esquina formada, en aquel entonces, por las calles 1ª de Coria e Hidalgo y Abasolo (hoy Colón y Sur 8) y que, reconstruida varias veces, duró hasta de 1857, año en el que fue demolida.

El día 20 de Julio de 1854 un grupo de ciudadanos notables en el que figuraban, preponderantemente, los señores Leandro Iturriaga, D. Francisco Flores y Flores y el Sr. José María Naredo (historiador de Orizaba), acudió ante el Prefecto, Gral. Francisco P. Tamariz, para proponle adquirir cuatro manzanas del Barrio de Santa Anita con el fin de construir en ellas un gran jardín.

Y fue así cómo, después de comprar a la parroquia por $2,923.75 parte de sus terrenos para ser cajeados por 26 solares de los colonos, se adquirieron 36,156 varas cuadradas (30,371 metros cuadrados) delimitados al Norte por la Calle de la Beneficencia (Poniente 2), al Sur por la Calle de Montiel o de La Independencia (Poniente 3) al Poniente por la Calle del Paso del Borrego (Sur 16) y al Oriente por la Calle de Matamoros (Norte 11), el día miércoles 27 de Abril de 1854, ante la presencia del Prefecto en turno, Gral. Esteban Barbero, del Presidente del Ayuntamiento y de un grupo selecto de la sociedad, se inició la construcción del jardín siguiendo los planos trazados por el Ing. y Coronel D. Joaquín Columbres.

El día 3 de mayo de 1855, construida su primera fuente, fue bendecida la obra solemnemente entre discursos alusivos al magno acontecimiento.

Estos discursos, con algunas monedas y otros documentos históricos, fueron depositados en una caja de plomo que, empotrada en un bloque de hormigón, sirvió como cimiento a una de las columnas de la puerta norte que mira a las antiguas calles de La Beneficencia (Poniente 2) y Matamoros (Sur 10).

Inaugurada su primera fuente, se procedió a sembrar numerosos fresnos y álamos y a continuar con la construcción de la Alameda; pero con el Plan de Ayutla vinieron a Orizaba nuevas autoridades que descuidaron completamente el jardín; y poco después, con la Intervención Francesa, quedó casi destrozado, pues la tropa invasora lo utilizó como corral para sus caballos y mulas derribando árboles para hacer fogatas.

En 1862 el Mariscal Gral. Elías Federico Forey, en la Orizaba invadida, nombró nuevas autoridades y puso como Jefe Político a D. Alfonso Manuel Peón, ciudadano responsable y patriota que se preocupó por la población y tuvo especial interés en reconstruir la Alameda a la que ordenó reforestar, darle un constante mantenimiento y construirle otra fuente grande y otras cuatro más pequeñas.

El 12 de Octubre de 1892, promovidas por la Sociedad Sánchez Oropeza, se celebraron en Orizaba, con gran esplendor, las fiestas del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Como homenaje al descubridor genovés y a iniciativa del ilustre maestro y licenciado D. Silvestre Moreno Cora, se le erigió una estatua de bronce y se impuso a la Alameda, juntamente con las calles que a ella conducen desde el Puente de Santa Anita, el nombre de Paseo Colón.

El día 2 de Abril de 1895 fue colocada en el centro de la Alameda la estatua del patricio D. Ignacio de la Llave. Esta estatua, que antes se encontraba en la Plaza de Armas (lugar que hoy ocupa el Palacio de Hierro), fue construida en Europa con mármoles de Carrara a un costo de $9,000,00 y su base se elaboró, con mármoles regionales, en la Cia de Mármoles Mexicanos de Nogales, Ver.

En 1984, bajo la presidencia municipal del Lic. Manuel Megías Huerta (1982-1985) celebró Orizaba los 50 años del nacimiento del inmortal Cri-Crí “el grillito cantor” y como justo homenaje a su genial creador D. francisco Gabilondo Soler, se erigió una estatua del cantor de los niños rodeado de ellos; y por acuerdo del cabildo, se impuso su nombre al paseo más importante y hermoso de esta ciudad de Orizaba.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page