top of page
Don Benjamín Maciel Gómez

El Asilo San Luis Gonzaga.


Frente a la esquina nordeste de la alameda central, se levanta el majestuoso edificio que alberga al Asilo San Luis Gonzaga.

El 17 de Octubre del año 1900, un acaudalado matrimonio formado por Don. Luis González Gómez y Doña Luz Luna de González, legaron parte de su fortuna a la ciudad de Orizaba para fundar un asilo para niños desamparados.

El día 22 de Octubre de 1904, cuatro años después de su legado, murió el señor González; y un año más tarde, en el mes de Octubre de 1905, se firmó la escritura constitutiva de la fundación, la cual fue registrada en el Registro Público de la Propiedad, el día 13 de Noviembre del mismo año, bajo el registro Núm. 313.

En abril 16 de 1909, el Asilo San Luis Gonzaga inició sus labores con una escuela primaria bajo la dirección de las religiosas “Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres”.

En marzo de 1915, por iniciativa del Teniente Coronel Juan R. Muñoz, Jefe de Armas de Orizaba, 60 niñas asiladas fueron desalojadas de su edificio, para instalar en él el hospital militar, que se localizaba en la 5ª.Calle del Calvario. Después de este despojo el asilo estuvo funcionando en diferentes casas alquiladas

El 22 de Abril de 1927, el edificio fue devuelto al Asilo y el 4 de Junio de ese año, las niñas regresaron a su confiscado albergue.

Los años de 1915 a 1918, la fundación perdió parte de sus capitales hipotecarios, de acuerdo con las Leyes de Moratoria de agos, sufriendo graves trastornos económicos.

A partir de Julio de 1933, el Gobierno empezó a pagar al Asilo, como renta por 12 años de ocupación de su edificio, bonos por un total de $1,766.80

En 1937, se pretendió desalojar nuevamente al Asilo de su edificio, para instalar en él una escuela secundaria federal para varones; pero en Julio del mismo año, el Asilo cedió, temporalmente, la planta baja del mismo, para albergar a los niños del Hospicio Municipal que, desde el año 1873, venía funcionando a un costado de la iglesia de Los Dolores, en el lugar que hoy ocupa la Escuela Orizaba, y cuyo viejo edificio fue abatido completamente, por el terrible temblor del 25 de Julio de ese fatídico 1937.

El día 10 de Septiembre de 1937, la Escuela de Instrucción Primaria del asilo, quedó incorporada a la Secretaría de Educación Pública.

En 1954 el Asilo San Luis Gonzaga dio cobijo a la Fundación Guadalupe, instalando, en un anexo de su edificio, un centro de rehabilitación de niños lisiados del aparato locomotor; y cooperando en la administración del mismo, prestando de esta manera servicios a la niñez desvalida.

En febrero de 1962 el Asilo fundó una escuela secundaria que, en julio de 1963, fue incorporada a la Secretaría de Educación Pública, la que, en diversas ocasiones, ha otorgado al Asilo San Luis Gonzaga, diplomas y reconocimientos por sus labores docentes y asistenciales.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page