top of page
Don Benjamín Maciel Gómez

El Colector Pluvial intercolonias y el arroyo Los Totolitos


El mes de Noviembre del año 2008 se inició la primera etapa de construcción del Colector Norte Inter colonias con un presupuesto de $ 4.982.214.16

Esta primera etapa se concretó a la construcción de 150 metros, (aproximadamente), sobre las calles Oriente 7, Norte 28 y Oriente 9 para conectarlo al Arroyo Los Aguacates, llamado también Arroyo los Totolitos.

El colector recoge las aguas de las torrenciales lluvias que se precipitan en la parte norte de la ciudad y que, ancestralmente eran absorbidas por las antiguas Ciénagas de Tepatlaxco en la parte media de la población.

Con la urbanización y el pavimento de calles y por su natural curso hacia el Sur, las aguas corrían libremente sobre la superficie, inundando zonas enteras de la ciudad. De ahí, la urgente necesidad de encauzarlas hacia su antiguo sendero, el Río de Los Totolitos; el cual las conduce hacia la confluencia de los ríos Orizaba y Blanco en la Colonia Rincón Grande.

La obra de su construcción se realizó, del mes de Noviembre del año 2008, al mes de Noviembre del año 2010; y a lo largo de 4 y medio kilómetros, el colector conduce las aguas de la laguna El Chirimoyo, pequeña laguna localizada al norte de la ciudad; laguna que se formó con las aguas de dos arroyos que nacen en santa Ana Atzacan y en Mariano Escobedo y junto con estas aguas recoge, además, las aguas de lluvia de un amplio sector de la población que por años había sufrido muy serias inundaciones.

Los 4 y medio kilómetros de su recorrido se extienden a lo largo 41 cuadras, tres colonias y varias unidades habitacionales: En la Unidad san José, siempre inundada por las aguas de lluvia, pasa a un costado de la calle Pintores, para continuar por la calle Estibadores; se conecta después, con el fraccionamiento Quetzalcóatl 2 y con la segunda privada Nezahualcóyotl. Hacia el sur, conecta con la 18 de Marzo, La Joya, la Unidad Habitacional Tecnológica y llega a El Espinal Bajo conectándose hacia el sur con el Fovissste l y la Avenida de Los Censos. Corriendo después por Circunvalación Norte, desemboca en el río Los Totolitos, precisamente en la avenida oriente 7 entre las calles Norte 28 y Norte 30.

El diámetro del colector es de 2 mts. de ancho por 2.50 de altura. Fue construido en 4 etapas, la primera de las cuales fue realizada, como ya se apuntó, sobre las calles Oriente 7, Norte 28 y Oriente 9; la segunda y la tercera etapa a lo largo de la avenida Norte 28-A y Circunvalación; y la cuarta se hizo en calles de la colonia El Espinal.

El costo total de esta obra fue de $47, 328,420.00 aportados en un 55% por el Gobierno del Estado y en un 45% por el Gobierno Municipal y para evitar el desbordamiento de las aguas en el cauce del río, del 21 de Octubre del 2008 al 11 de julio del 2009 se construyó un muro de contención sobre el arroyo, entre las calles Oriente 4 y Oriente 4ª que tuvo un costo de $2,522,110.65.Sin embargo el caudal de agua que el Colector Pluvial Inter Colonias descarga sobre el arroyo Los Totolitos es tal, que está provocando severos daños en todas las construcciones que fueron hechas a las orillas de sus cauces, derribando bardas y muros de contención y provocando severas inundaciones en un gran sector de la población; pues el arroyo Los Totolitos llamado también ‘Arroyo Los Aguates históricamente siempre ha sido un arroyo y el cauce donde corre, no tiene capacidad para contener un río.

El arroyo, ahora, Río de Los Totolitos.

Las cristalinas y frescas aguas que se filtran desde las faldas del Volcán, afloran en la parte norte del valle, en tres singulares arroyos que dan su fisonomía a esta ciudad de aguas cantarinas.

Estos arroyos, alimentados por las sempiternas aguas pluviales son: el Arroyo Caliente, el Arroyo Los Totolitos (o de Los Aguacates) y el Arroyo Limón.

Los tres arroyuelos nacen en las antiguas Ciénagas de Tepatlaxco; y sus subterráneos caudales son tan abundantes que, en toda esta parte de la ciudad, se puede encontrar agua fresca a escasos dos metros de profundidad.

El Arroyo Caliente nace en los jardines del Instituto Tecnológico de Orizaba, el Arroyo Los Totolitos brota dentro de la Unidad Habitacional 12 de Mayo; y el Arroyo Limón nace oculto dentro del Campo Deportivo del Seguro Social; y oculto corre bajo el asfalto a lo largo de la Avenida Circunvalación Norte, para mezclarse, con los dos anteriores, antes de su destino final en las contaminadas aguas del Río Blanco.

El “progreso urbano” de la ciudad, que ha convertido a las antiguas ciénagas de Tepatlaxco en una importante zona residencial, ha motivado que estos tres arroyuelos, que corren de norte a sur para desembocar en la confluencia de los ríos mayores Orizaba y Blanco, estén entubados y ocultos en terrenos particulares, resultando casi desconocidos para las generaciones actuales.

En terrenos de Rincón Grande, en Barrio Nuevo y Jalapilla, se hermanan el Arroyo Caliente y el Arroyo Los Aguacates para ser acogidos por el Río Blanco, después de su estrecho abrazo con el Río Orizaba, en el lugar denominado La Junta.

Imagen: Conectando el Colector al arroyo Los Totolitos

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page