top of page
Don Benjamín Maciel Gómez

Los Nombres de las calles de Orizaba.


En la historia de los pueblos los nombres de sus calles resultan muy significativos porque, además de su cultura y sus tradiciones, con frecuencia reflejan notas características de su peculiar modo de ser y de actuar dentro del conglomerado humano de un Estado o Nación.

Las calles de Orizaba, cuya anchura máxima es de 9.70 metros, aproximadamente, en promedio, han tenido, a lo largo de su historia, dos cambios de nombres.

Durante el largo tiempo de la Colonia los nombres de las calles de la pintoresca villa les fueron impuestos por el pueblo mismo, siguiendo una costumbre tradicional, sustentada en sus costumbres, sucesos y tradiciones.

Es por esto que, al leer su historia, algunos de esos nombres nos resultan festivos pues, seguramente, nacieron de acontecimientos chuscos y otros, en cambio, nos dan a entender que fueron impuestos para perpetuar acontecimientos y acciones dignos de ser guardados en el arcón de la historia.

En esta breve reseña ponemos, a continuación, como ejemplo, 21 nombres de los más pintorescos: 11 que reflejan ocurrencias jocosas y 10 que seguramente se originaron en consejas y anécdotas de sus ricas tradiciones.

Calle De la Machicuepa (Hoy Oriente 3) Calles lra. y 2da. Del Beso (hoy Poniente 10) Calles 1ra a 11ª. De La Sortija (hoy Norte 4) Calles 4ª. a 10ª. Del Espanto (hoy Norte 2) Calle 5ª. Del Bien Perdido (hoy Norte 38) Calle de Los Pajaritos (hoy Oriente 22) Calles 1ra. y 2da. Calles del Ojo de san Pablo (hoy Oriente 20) Calle Del Encuentro (Hoy Sur 25) Calle de La Gloria Escondida (hoy Sur 7) Calle 5ª. Del Pan de Atempa (hoy Norte 34) Calles 1ra. a 3ra. De la Tetelilla (tetilla) (hoy Poniente 20)

Calles 1ra, y 2da, Del Marques (hoy Poniente 4) Calles 1ra. a 2da. Del Molino de la Marquesa (hoy Poniente 8) Calle Camino del Paso del Borrego (hoy Norte 13) Calles 1ra. a 5ª. De la Beneficencia (hoy Poniente 2) Calles 1ra. a 5ª. De la Factoría (hoy Oriente 5) Calles 3ª. a 8ª. Del Molino de san Nicolás (hoy Oriente 9) Calles 4ª. a 7ª. De las Tres Cruces (Hoy Norte 4) Calles 4ª. a 8ª. De la Corrección (Hoy Norte 10) Calles 4ª. a 6ª. Del Siervo Infiel (Hoy Norte 28) Calles 1ra, a 2da, De La Santa Escuela (Hoy Poniente 3) .- Estos primitivos nombres estuvieron presentes en la historia de Orizaba hasta la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX; pues a partir del año de 1910, según consta en actas de cabildo, casi todos fueron sustituidos por nuevos nombres., algunos de los cuales empezaron a aparecer a partir de 1870, según consta en la Historia de Orizaba del Sr. Naredo (Naredo Tomo II, Libro III Pgs 300-301).

Este primer cambio de nomenclatura se hizo con la intención de perpetuar la memoria de los prohombres y héroes que, en las gestas de Independencia y de la necesaria Reforma lucharon por tener una patria mejor.

De esta manera, (poniendo un ejemplo), calles como La Santa Escuela, La Principal, Santa Rita, San Miguel y La Sortija, fueron sustituidos por las calles de Independencia, Hidalgo y Morelos, Reforma, y Benito Juárez, respectivamente.

Con la intención de hacer resaltar este renglón de mi modesta reseña, a continuación pongo seis significativos ejemplos:

Belisario Domínguez (Poniente 8) Hermenegildo Galeana (Poniente 18) Nicolás Bravo (Oriente 3) Guadalupe Victoria (Oriente 25) Leona Vicario (Oriente 29) Ignacio Zaragoza (Oriente 9)

En las ya lejanas primeras décadas del pasado siglo XX, el plano urbano de la ciudad se limitaba al

relativamente pequeño núcleo que baja, de Norte a Sur: del Carril del Espinalillo (Poniente 30 y Oriente 31) a la Iglesia de San Juan de Dios; y del Este al Oeste, del Panteón Juan de la Luz Enríquez a la Alameda o Paseo Colón.

La mancha urbana fue creciendo después y las colonias y complejos habitacionales se fueron multiplicando por los cuatro puntos cardinales en lo que, en esa época, eran consideradas “goteras de la ciudad”.

Este primer cambio de nombres duró hasta los años treinta; pues en 1925 las autoridades municipales en turno, sepultaron en el olvido un jirón de historia y de tradiciones de la vida colonial y de las gestas de Independencia y Reforma, al convertir esos nombres, cargados de simbolismo, en “calles norte”, “calles sur”, “avenidas oriente” y “avenidas poniente”, a semejanza de las calles poblanas.

El segundo cambio de nombres se quiso hacer, de manera práctica, dividiendo el plano de la ciudad en cuatro grandes sectores trazando dos largas calles en forma de cruz, de cuyo punto de convergencia parten los nombres hacia los cuatro puntos cardinales.

Las dos calles o avenidas que dividen el plano urbano son la Avenida Francisco I. Madero que, con una extensión de 2,516 metros lineales, se inicia en el antiguo Carril del Espinalillo y termina en la Iglesia de San Juan de Dios, y la Av. Cristóbal Colón que con 2,745 metros lineales, corre de Oriente a Poniente, del Panteón Juan de la Luz Enríquez a la Alameda o Paseo Colón.

Partiendo del punto de intercepción de estas dos avenidas tenemos, hacia el Norte, dos grandes sectores: el Sector Nor-Oeste y el sector Nor-Este y en la parte Sur: el sector Sur-Oeste y el sector Sur-Este considerando las calles que corren de Oriente a Poniente como avenidas y las que bajan de Norte a Sur como simples calles.

De esta manera, sin considerar las nuevas arteras que van surgiendo dentro de los complejos habitacionales que se construyen en nuevas colonias, el plano urbano de Pluviosilla quedó integrado con avenidas impares y sures pares hacia el poniente; y con avenidas pares y sures impares hacia el oriente.

Imágenes:Calle De las Damas (Madero) y Av. Morelos (Pte.7)

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page