Puente de Cruz Verde
Hasta antes del sismo que, en la madrugada del 28 de Agosto de 1973 azoló a Orizaba, la actual calle Norte 13 (antigua Cuchilla de Tlachichilco o Paso del Borrego) era sólo un estrecho sendero entre espesa vegetación, desde la ex fábrica de textiles “Cerritos” hasta los actuales Filtros de la Cervecería Moctezuma.
El gran número de habitantes de las populosas colonias de San Miguel y Santa María Tlachichilco, tenían que cruzar a pie las aguas del río, caminando sobre las piedras salientes, para poder alcanzar la ribera opuesta; o para no mojarse, hacer uso de un puentecillo, (sólo para peatones), de 2 metros de ancho por 5 de longitud; puentecillo que, desde tiempos inmemoriales hasta la fecha existe; y que aún sigue prestando su valioso servicio.
La pasarela se encuentra en la curva de “La Cuchilla” donde las aguas del río incursionan en la parte urbana; y frente a este lugar, a raíz del terrible sismo de 1985, fue levantado el actual Puente de Tlachichilco, paralelo al minúsculo puente.
En 1984, un año antes de la construcción de este Puente de Cruz Verde, (como los vecinos lo nombran, por una cruz pintada en este color que se levanta en el rumbo) se inició la construcción del Anillo Periférico en su parte norte.
El Puente de Tlachichilco fue aprovechado para cerrar el extenso circuito que circunda la ciudad, conectando el extremo poniente con el resto de la población y propiciando, de esta manera, la pronta urbanización del rumbo, con calles pavimentadas al frente de las nuevas y numerosas casas que se fueron construyendo.
Siguiendo el curso del río con rumbo al corazón urbano, se levanta sobre la Poniente 18, a escasos metros de la Norte 11, un pequeño puente de concreto que mide 15 metros de largo por 8 metros de ancho; puente que fue construido con la cooperación comunal, entre 1974 y 1975, según testimonio de algunos vecinos.
Antes de llegar a los añosos Puente de San Antonio y Puente del Acueducto del Marqués, sobre la calle Poniente 16, casi esquina con la Norte 7-A, existe una pasarela de 80 centímetros de ancho por 25 metros de largo que, durante mas de 50 años, ha sido el único paso peatonal y lazo de unión entre la Colonia Unión Obrera y el resto de la ciudad.
Este puentecillo (sólo para peatones) está construido en madera y con láminas de metal; y a causa de su fragilidad, las numerosas crecientes del río lo han derribado repetidas veces, dejando incomunicados a los habitantes de este sector de la población.
Foto: El Puente de Cruz Verde