top of page
Don Benjamín Maciel Gómez

El Agua Potable en la “Ciudad de las Aguas Alegres”


A pesar de su abundancia de agua en el subsuelo, que proviene, por filtraciones, desde las faldas del Citlaltepetl, la ciudad de Orizaba, careció por muchas décadas de suficiente agua potable

En 1720 se construyó un acueducto, (cuyas ruinas aún subsisten), para llevar agua del río al histórico Molino de la Marquesa de Sierra Nevada y hacia algunas casas principales del rumbo.

Pero fue hasta 1768 que los frailes carmelitas del convento del Carmen llevaron esta agua por cañerías, hasta tres fuentes localizadas: una en la iglesia del Calvario y dos en la plazoleta del Carmen (hoy Parque Alberto López) En 1769 los PP. del Oratorio de San Felipe Neri entubaron agua del Arroyo Caliente para sus propias necesidades.

En 1933, Martín Torres Padilla, un destacado líder obrero que llegó a ser presidente municipal de Orizaba en dos ocasiones, formó un Consejo Técnico Consultivo de Iniciativa y Vigilancia, para introducir el alcantarillado y el agua ‘potable a la ciudad, substituyendo, con nuevas, las ya muy deterioradas tuberías. El 15 de Agosto se aprobaron los planos, el proyecto y el presupuesto, elaborados por el Ing. Fortunato Dozal para toda la red de agua potable y alcantarillado; y tres meses después, fue presentada la obra completa de planificación de la ciudad de Orizaba.

En 1934, sobre la base de los proyectos del año anterior, nació la Junta Administrativa de Agua Potable, la cual concertó, por conducto del Gobierno Estatal, un crédito de $500,000.00 con el Banco Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, para una obra cuyo costo total sería de $1,650,000.00

De Marzo a Diciembre de 1934 ocupó la presidencia municipal de Orizaba el Sr. Horacio Xochihua Sánchez, quien tendió tuberías en gran parte de la población de acuerdo al proyecto de 1933.

Sin embargo, fue hasta el año de 1945, año en el que, bajo la presidencia del Coronel José J. Araiza, la primera Junta de Mejoras y Embellecimiento de la Ciudad, bajo la dirección del Sr. Julián Arechederra, cristalizó el proyecto de Martín Torres

En 1953, bajo la presidencia del líder obrero Daniel Sierra Rivera, fue demolida la caja de agua que estuvo localizada en la antigua “Calle de la Caja del Agua” (Norte 7 entre Colón y Poniente 4) caja que desde el siglo XIX recibía y distribuía agua potable en la población que habitaba el rumbo.

En la actualidad la mayor parte de los habitantes de esta ciudad de las aguas alegres, reciben el vital líquido de 13 pozos artesianos localizados en diferentes puntos de la población, de la Planta Potabilizadora Citlali, de las claras y frescas aguas del Ojo de agua y de los veneros que dan vida a la laguna de Nogales, a través del Acueducto Nogales-Córdoba.

La planta Citlali, que está situada en la carretera hacia el poblado de Ixhuatlancillo y que fue construida bajo la presidencia municipal del Dr. Tomás Trueba Gracián (1995-1997), recibe agua de los ríos Palas y Orizaba (70% del Rio Orizaba y el resto del Rio Palas) y la distribuye filtrada y purificada, a los pobladores de la parte central y de la parte norte de la población. En tres grandes filtros, esta planta genera 300 litros por segundo beneficiando a cerca de 20 mil familias radicadas en la ciudad.

La parte oriental de Orizaba se surte de un pozo artesanal localizado dentro del campo deportivo del Seguro Social y de un enorme tanque de almacenamiento que fue construido bajo la presidencia municipal del Dr. Ángel Escudero (1908-2000) en la Avenida Circunvalación Norte, junto a las instalaciones de la Policía Municipal, también por él construidas .El agua que distribuye este tanque (ver foto) es la fresca agua del remozado Ojo de Agua, imán turístico de Pluviosilla.

El acueducto Nogales-Córdoba capta el agua de los veneros de la laguna de Nogales y la conduce en tubos de 14 y 26 pulgadas, desde la laguna hasta ciudad de Córdoba, Ver. transportando 500 litros por segundo y beneficiando en su recorrido, a los habitantes de Rio Blanco, de Orizaba y de la “Ciudad de Los Treinta Caballeros”.

El gua del acueducto, que fue inaugurado el día 5 de Mayo del año 2003, vino resolver un ancestral problema en la parte sur de la población, donde se surtían de pozos contaminados. Ahora con esta agua tratada y la de algunos nuevos pozos artesianos, se benefician 35 colonias compuestas por cerca de 46 mil habitantes.

Fotos: Agua del Ojo de Agua y de la Laguna de Nogales,Ver.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page