top of page
Don Benjamín Maciel Gómez

La Escuela Modelo


El 5 de Febrero de 1883 se fundó en Orizaba, bajo la dirección del ilustre pedagogo Don Enrique Laubscher, la “Escuela Modelo de Orizaba” que fue punta de lanza en la reforma educativa de México.

Poniendo en práctica los novedosos métodos de enseñanza del prestigiado maestro, esta escuela fue cuna o semillero de profesores y académicos que, de acuerdo a los congresos de instrucción pública de 1889 y 1891, a la Pedagogía Social del Maestro Justo Sierra y a las ideas liberales de Don Gabino Barreda, dieron un nuevo enfoque a la enseñanza normal en nuestro país, para poder encausarlo dentro del proceso evolutivo que tomó su impulso a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Exposición Regional del Estado

La enorme casona localizada en el ángulo nor.-poniente de la Alameda Central que todos conocemos como “La Cantonal”, fue construida a finales del siglo XIX para ser sede de la Primera Exposición Veracruzana de ciencias, arte, industria y agricultura de la República Mexicana.

El Ejecutivo del Estado de Veracruz emitió su decreto del 17 de Marzo de 1881, para concretar la organización general del evento, y para lo cual se nombraron, además de una Junta Central y una Junta Auxiliar de la Capital de la República, otras juntas “cantónales” de todo el Estado.

Estas juntas, en las que participaron varios estados de la República, fijaron las reglas para el envío y exposición de los más diversos productos y objetos, venidos de todo el país, para hacer patente el progreso logrado por los mexicanos, a pesar de las convulsiones políticas en las que se debatió la nación.

El edificio de la exposición, que fue construido con materiales traídos de los Estados Unidos de Norteamérica siguiendo los planos del Arq. Ignacio P. Guzmán, fue reputado, en su tiempo, como “el mejor de su género que se haya construido en la República” y su construcción fue costeada con el 2% de los ingresos de todos los municipios de Veracruz durante los meses de mayo a diciembre de 1881, además de un día de salario mensual de todos los empleados gubernamentales, durante el mismo período, de Mayo a Diciembre.

La apertura de la exposición, que duró 66 días, fue el día 15 de Diciembre de 1881 y en ella participaron, además de las entidades de la República Mexicana, naciones como Estados Unidos y Bélgica, con la exposición de maderas, café, tabaco, vainilla, bordados y artesanías, entre otras manufacturas, que sumaron 4,630 artículos expuestos por 1126 expositores.

La clausura de este singular evento, precursor de nuestras modernas “exporis” tuvo lugar el día 15 de Febrero de 1882, según el periódico “El Reproductor”• de esa época.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page