top of page
Don Benjamín Maciel Gómez

LOS PASOS A DESNIVEL

En las estrechas calles de una ciudad asentada en un municipio de apenas 27.97 kilómetros cuadrados, cuya superficie es 20% reserva ecológica, 10% zona industrial y el restante 70% vivienda y equipamiento urbano, el torrente vehicular que hace apenas un par de años producían 2018 automóviles y 220 camiones de pasajeros circulando por ellas, el tráfico resulta ser un auténtico “maremágnum”, el cual va creciendo, año con año, por el aumento constante de vehículos y transeúntes.

Para resolver sus problemas de vialidad las grandes y las pequeñas ciudades (como Orizaba) con frecuencia se ven en la necesidad de construir vías alternas ocupando la parte alta de sus calles más conflictivas, creando autopistas y pasos a desnivel.

En Orizaba, además de nuevas vías que contribuyan a deshacer los nudos que, los cerros que la cobijan hacen en sus garitas de entrada y salida, cada vez se hacen más necesarios los pasos a desnivel.

Es por esto que la comuna municipal que, a partir del año 2008 trazó amplios planes para transformar y dar nueva vida a Orizaba, ha ido construyendo varios ´pasos a desnivel en los puntos más conflictivos.

Dos de esos puntos son los cruceros con el Ferrocarril Mexicano que, por desgracia, se encuentran como estorboso peligro dentro de la población en las calles Sur 11 y Sur 21.

En los años 2009 y 2010 se construyeron los pasos a desnivel que enseguida se describen:

Paso a desnivel sobre la Calle Sur 11

A un costo de 30 millones de pesos y un proyecto ejecutivo de $664,866.75 se construyó este paso a desnivel sobre la antigua calle de Jalapilla, (hoy Sur 11) para evitar los largos ratos de espera al paso del Ferrocarril Mexicano sobre las vías que cruzan las avenidas de Oriente 18 y Oriente 20.

La obra, que se inició el 18 de Agosto del año 2009, fue terminada tres meses después el 11 de Diciembre del mismo año.

Paso a desnivel sobre la Sur 21

Con una profundidad de 7 metros y 250 metros de longitud, se construyó este puente vehicular sobre la calle Sur 21 con el fin de facilitar el intenso tránsito de vehículos que cruzan las vías del ferrocarril Mexicano en dirección a las populosas colonias localizadas en la parte sur de la ciudad.

La obra, iniciada el 4 de Mayo del año 2009 fue terminada siete meses después: el 28 de Noviembre del mismo año, con un costo de $31,570.364.00 para ser inaugurada el día 3 de Julio del siguiente 2010.

Imágenes: Pasos a desnivel en Sur11 y sur 21

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page