La Obra del Boulevard de Orizaba en 1931
En 1929, Orizaba, con sus calles empedradas, incluyendo la Calle Principal, presentaba un aspecto “pueblerino”, a pesar de su notorio adelanto urbanístico.
Esta circunstancia movió a un grupo de ciudadanos, encabezados por D. Baltasar Morante Diez, D. Severino Méndez, D. Luis Ortega y D. José E. Soler, para formar un “Comité Vecinal de Mejoras Materiales de la Calle Real”, cuya meta principal era la pavimentación de 23,000 metros cuadrados de las empedradas calles, con una capa asfáltica de 22 centímetros de espesor.
Con la cooperación, (a veces difícil de los vecinos), de algunas importantes empresas orizabeñas, de los gobiernos municipal y estatal y de la Comisión Regional de Caminos, la obra se inició el día 20 de Marzo de 1931 y se entregó, ya terminada, el 16 de Septiembre del mismo año.
Los trabajos se iniciaron levantando el empedrado y preparando las calles, para tender sobre ellas, una carpeta de concreto asfáltico bituminoso, formada por piedra triturada, arena y un petróleo especial que fue surtido por la Cía. Petrolera transnacional “El Águila, S.A.”
El importe total de la obra, que se inició en la garita de San Miguel, ascendió a la cantidad de $50,840.45, sin
contar las obras de ornato, la localización de drenajes y la reparación de las líneas de agua potable, obras que fueron efectuadas por el ayuntamiento municipal.
Imágenes: El Boulevard antes y después del pavimento