El Gral. Carlos Tejeda
En 1915 el Gral. Constitucionalista Carlos Tejeda, Jefe de Armas de la ciudad, se distinguió como un buen gobernante, preocupado por el progreso de la población, cuyo censo en este año era de 40 mil habitantes.
Para llevar a efecto sus planes, formó una comisión, integrada por los señores Max Shaffer, Juan Bringas, Luis G. Ortega, Alfredo López, y el Lic. Agustín Aguilar Muñoz; ciudadanos todos notables y con gran arraigo en la población.
Para un ambicioso proyecto que contemplaba la asistencia social, la infraestructura urbana y la seguridad pública, la comisión estimó necesario un fondo de un millón y medio de pesos, y la participación de los industriales y comerciantes; fondo recuperable con los impuestos fijados a las nuevas obras.
En la parte asistencial: se proyectó construir una Escuela Agrícola y en el ex convento del Carmen, un asilo para mendigos, con alimentos y techo para 400 indigentes, niños y ancianos, cuyo gasto sería de $4,500.00 mensuales.
En la infraestructura urbana: el saneamiento y pavimentación de las principales calles de la ciudad, dotándolas de 80 luminarias; y para atender el inveterado problema de la falta de agua potable en esta “Ciudad de las Aguas Alegres”, la construcción de un nuevo acueducto de 600 metros, a un costo de $30,000.00, para suplir la parte dañada del deteriorado acueducto antiguo, cercano a un basurero.
Y en la parte de la seguridad pública: la creación del “Batallón Venustiano Carranza” el cual combatió eficazmente a los zapatistas y a las hordas de ladrones ex revolucionarios que asaltaban continuamente a la población.
Imagen: Revolucionarios en la Garita de la Angosura