El teleférico de Orizaba
Dentro del amplio Plan de Urbanización General de la Ciudad de Orizaba del Sr. Lic. Juan Manuel Diez Frangos, Presidente Municipal, en su primera gestión (2008-2010) se contempló la construcción de un teleférico que, como atractivo turístico, subiera hasta la cima del Cerro del Borrego, ícono o símbolo de la ciudad.
El plan fue aprobado por la comuna del siguiente Presidente Municipal, el Lic. Hugo Chahín Maluly (2011-2013) el día 30 de Abril del 2011 y autorizado por la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, el día 14 de Agosto del año 2012.
La obra de construcción, criticada por los inconformes de siempre y aplaudida por los orizabeños amantes del progreso, se inició el en el mes de Septiembre del 2012 .y se concluyó al terminar el trienio del Lic. Chahín, a finales de Diciembre del 2013. Fue inaugurada el día 22 del mismo mes; y empezó a dar servicio al público el 1° de Febrero del año siguiente.
El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables de acero que se encargan de hacer avanzar hacia arriba y hacia abajo a las cabinas suspendidas, a través de estaciones previamente establecidas.
El sistema de cada teleférico está compuesto por una serie de torres que sostienen uno o más cables (dependiendo del tipo) .El primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas; el segundo está conectado a un motor ubicado en la estación de inicio, el cual hace mover las cabinas.
Algunos teleféricos usan dos cabinas por tramo (trayecto entre estación y estación) a fin de crear un contrapeso. Otros sistemas más complejos, tienen varias cabinas suspendidas simultáneamente en cada dirección. El teleférico de Ankara (Turquía) tiene 106 cabinas para 10 pasajeros cada una y recorre una distancia de 3.2 kilómetros, a una altura de 60 metros.
Este sistema de transporte se ha utilizado por décadas, en varias ciudades del mundo y existen decenas de ellos. En nuestro país el primer teleférico fue construido en Zacatecas en 1979 y después se construyeron otros en Taxco, Gro., Durango, Barranca del Cobre y Garza García, en Monterrey N.L. El teleférico de Orizaba es el único construido, a la fecha, en todo el sureste de la República.
Con una inversión de $59,802.825.00 de recursos municipales, la obra fue encomendada a las compañías Leifner POMA de Francia y Termotecnia Coindustrial de EE.UU. La primera trajo las cabinas de Francia, por barco, hasta el puerto de Veracruz y la segunda, las torres con carrilleras o ruedas de acero (que son las que dan movimiento a las cabinas), del Estado de Colorado en Estados Unidos de Norteamérica.
Para levantar la primera torre, de 6 que tiene el teleférico de Orizaba, y ubicar la sala de abordaje y la planta generadora de electricidad, se adquirieron los terrenos aledaños al Puente Independencia, indemnizando a 10 familias que habitaban en las riberas del río. En este lugar se edificó la elegante Plaza Pichucalco, la cual, además de la instalación motriz y demás instalaciones del periférico, cuenta con sus oficinas administrativas; y para el público en general, con cafetería, tienda de suvenires, baños y un amplio lugar de esparcimiento. Bajo la estación de mando está el hangar de subida y bajada de pasajeros.
La sala de abordaje fue construida con altura de 3 metros sobre el nivel del río.
Para subir a una altura de 285 metros y de 640 hasta la cima del cerro, se levantaron 6 torres que sostienen los cables de acero de casi 2 kilómetros de largo, los cuales soportan y conducen a seis cabinas que tienen capacidad para 6 personas cada una .Los cables son dos: el cable guía y el de comunicación-electricidad que, enlazados desde las áreas de control en la Plaza Pichucalco, soportan y dan estabilidad a las seis cabinas
La primera de estas torres se levantó en la Plaza Pichucalco, la segunda, a un costado del Puente Independencia y la tercera, que es la más alta de las seis, con 42 metros de altura incluyendo los cabezales, se ubicó en la Alameda Gabilondo Soler. Las otras tres, con sus caballetes, miden 9 y 10 metros de altura y se localizan en la cima del cerro, cerca de la estación de retorno.
Para la construcción de las tres torres localizadas en el cerro y la estación de retorno, se trasladaron los materiales necesarios en una vagoneta llevada por helicóptero.
El recorrido de las 6 cabinas (3 de ascenso y 3 de descenso) que es de 927 metros de punta a punta, tarda 7 minutos al 90% de velocidad, y la estación de descenso en el cerro, se localiza junto al asta bandera. La capacidad del teleférico es de 144 usuarios por hora; por lo que presta servicio a un promedio de mil personas durante las 7 horas que está en funciones (de 9 a 16 horas). De las 16 a las 18 horas se usa para el descenso de las personas que se han quedado en la cima del cerro.
Si se registran “suradas” o corrientes de aire de 50 o 60 kilómetros por hora, el teleférico deja de dar servicio.
El Cerro del Borrego, a 1236 metros sobre el nivel del mar y a casi 400 metros del nivel de la población, fue escenario de hechos históricos en la Guerra de Independencia y durante la Invasión Francesa. Tiene una superficie de 2,400 hectáreas; y desde sus alturas se contempla la riqueza natural que tiene el valle de Orizaba, cuyos alrededores están rodeados por el Parque Nacional del Cañón del Río Blanco, que ocupa una extensión de 55,900 hectáreas desde El Fortín hasta Maltrata y Acultzingo.
Su flora es de “selva subcaducifolia, bosque mesófilo de montaña, con su característica capa de niebla”, bosque de encinos, plantas hipifitas, y helechos arborescentes. Su fauna que “comprende 81 especies (33 residentes y el resto migratorias); está compuesta por serpientes (coralillos y ratoneras); y por 43 especies de mamíferos: conejos, tlacuaches, ardillas, tuzas, tejones y cuatíes.
En la cima de este cerro, importante atalaya natural cobijada por la mancha urbana de tres municipios, como parte complementaria de la obra del teleférico y para la promoción del turismo, con una inversión de 2 millones 200 mil pesos, el ayuntamiento del Lic. Diez construyó un Museo de la batalla del 13 de Junio 1862 con numerosos utensilios y enseres de le época, miradores hacia Orizaba y Rio Blanco, y para comodidad de los paseantes, servicios complementarios de comedor, cobertizo, tienda, bancas y caminos adoquinados, servicios sanitarios; y, en proyecto: el Eco parque con áreas de camping , un gimnasio al aire libre y para guarescerse en caso de lluvia, una tienda de artesanías; además de un centro orquidiario regional, talleres de educación ambiental, mariposa rio, aviario, museo de sitio, sendero temático, sitios de observación de flora y fauna, seguridad y señalización de pistas.