CHILEATOLE.
El chileatole puede referirse a dos clases de bebidas mexicanas: El más antiguo es la preparación típica del chocolate entre los mexicanos prehispánicos, que consiste en tostar y moler granos de cacao, para obtener pasta de chocolate, la cual se agrega a un atole. Este se condimentaba con chile, vainilla y a veces se endulza con miel de abeja, se tomaba como bebida. Hernán Cortes en sus Cartas de Relación lo distinguía como una bebida muy energética.
Por su sabor amargo y picante los europeos no lo aceptaron (lo que provocó creación del champurrado). En su acepción más común, el chileatole se refiere a un moderno platillo de México, que es básicamente un atole de maíz salado (en lugar de dulce), condimentado con otros ingredientes, y consumido como sopa.
Los ingredientes básicos del chileatole suelen ser: Masa de maíz. Agua. Granos de elotes (maíz) tiernos. Chile, generalmente chile ancho. Epazote (planta aromatizante). Cebolla y otras especias.
También suele incluirse algún cárnico, por lo general aves como el pollo o el guajolote. A veces lleva queso. En la región de Orizaba suele prepararse el chileatole rojo, con camarón o jaiba y, el verde con chito. En temporadas de frío se sirve en cazuelitas de barro para conservar el calor.
Y en Orizaba, suele ser de los alimentos típicos y más conocidos (porque en otras regiones puede ser imitado, pero al variar los ingredientes el sabor puede cambiar).