top of page
  • Don Benjamín Maciel Gómez

El Instituto de la Veracruz


Un grupo de religiosas pertenecientes a la comunidad de Misioneras de Jesús sacerdote, fundada de 1932 a 1938 por el P. Edmundo Iturbide. MSpS., en Enero de 1952 se separaron de su comunidad radicada en México y Puebla.

Con licencia de Monseñor Guillermo Piani, Delegado Apostólico de la Santa sede en México, y bajo el amparo de su Padre Fundador, decidieron formar una nueva congregación religiosa.

Doce de esas religiosas fueron acogidas por el Excmo. Señor don Manuel Pío López, Arzobispo de la diócesis de Jalapa, para auxiliar, en su labor pastoral educativa, a los señores curas de Córdoba y Orizaba, don Antonio Huerta y don Rafael Rúa Álvarez.

El día 28 de febrero de 1952, llegaron a Córdoba las religiosas Martha Christlieb Ibarrola, María Luisa López Alonso, Josefina Sánchez Guerrero, Gabriela Ipiña Durán, Alicia Amor Villalpando, y Gudelia Olvera González; las cuales fueron recibidas por el P. Antonio Huerta y alojadas, provisionalmente, en el Hotel Virreinal, para radicarlas después en la casa Núm. 80 de la calle 13.

Once días después, el 11 de marzo, las religiosas Martha Christlieb, Josefina Sánchez, María Cárdenas, Esther Ipiña Durán, María Teresa Minakata Ruiz y Mercedes Salazar Durán, se presentaron en Orizaba con el P. Rúa, quien, por falta de medios para hospedarlas, las envió a la Academia Juventud, de la señorita Elena Galland.

En esta academia, que estuvo localizada en Oriente 8 Núm. 33, la Srita, Galland, por los mismos motivos, sólo las pudo hospedar en un “modesto tapanco”.

La labor encomendada por el P. Rúa a sus reciñe llegadas colaboradoras, fue la de dar clases de religión en el Instituto Regional Veracruzano, en la Academia Juventud y en todos los centros de catequesis de su parroquia.

El día 6 de mayo de 1952, año de su llegada a Orizaba, las religiosas fundaron el Instituto Femenino Familiar para jóvenes; iniciando su primer curso escolar con 12 alumnas. Este instituto empezó a funcionar en los altos de la casa Núm. 23 de la Av. Poniente 7 (Edificio El Conejo), y hasta el año de 1961 impartió clases de Primaria y Secundaria en modestas casas prestadas o alquiladas.

En 1956, ante la ingente necesidad de mayor espacio para sus actividades, a iniciativa del P. Rúa y de los padres de las alumnas, se formó un patronato pro construcción de un colegio más amplio y formal.

Este patronato estuvo integrado por los señores: José Álvarez, Fermín Diez, Pedro Trueba y Bernardo López Peterson, entre otros distinguidos colaboradores.

Muy pronto el dinámico patronato adquirió una hectárea de terreno “a sólo 4 cuadras de la Concordia y a sólo 2 de la Calle Real, en dirección al Asilo de Ancianos, Mier y Pesado”.

Una vez liquidado el terreno, en Enero de 1960, el Señor Cardenal don José Garibi Rivera, Arzobispo Primado de México bendijo y puso la primera piedra del edificio actual, durante una solemne ceremonia, en la que estuvo presente, una selecta concurrencia de la sociedad orizabeña.

Con donativos y préstamos a las hermanas, que éstas iban pagando con las colegiaturas, para el mes de febrero de 1961 estuvieron ya construidas suficientes aulas para seguir impartiendo clases.

En 1964 el Instituto de la Veracruz incorporó a su plantel de estudios la Preparatoria y las carreras de Secretaria y Contador privado.

Desde el 3 de diciembre de 1952, el Excmo. Señor Arzobispo, don Manuel Pío López, formalizó canónicamente a la “Pía Unión de las Hermanas de la Veracruz” (nombre adoptado por ellas), para formar una nueva congregación; y el 8 de Octubre de 1960 el mismo Señor Arzobispo, hizo la erección solemne de la “Pía Unión de las Hermanas de la Veracruz, Hijas de la Iglesia” nombrando a la madre Martha Christlieb Ibarrola como Superiora General de todas las religiosas de la nueva orden ; la cual no sólo se ha hecho presente en el Estado de Veracruz ( Orizaba, Córdoba, Alvarado) sino que se ha proyectado a otros estados como Tabasco, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page