El actual Palacio Municipal
El edificio que ocupa actualmente el Palacio Municipal de Orizaba sobre la calle Colón, por sus grandes dimensiones y por su armoniosa y funcional estructura, es reputado como uno de los mejores y más importantes en el conglomerado urbano.
Bajo los auspicios de la Junta Protectora del Colegio Preparatorio, y con cargo a Herencias, Legados, y Capitales Redimidos, más donativos particulares y trabajo de los presos de la ciudad, este edificio, que fue inaugurado en 1905, fue construido a partir de 1903 por el Ing. Rafael Saavedra, maestro de Matemáticas del citado colegio.
El estilo de esta enorme construcción, pertenece al Renacimiento Francés, tipo neoclásico, imitando la arquitectura griega y romana; pero adaptada al sobrio corte contemporáneo de principios del siglo XX.
Este edificio, que consta de dos plantas, en su parte posterior tiene considerable altura, por estar asentada sobre el cañón del Río Orizaba; y mide 107 metros de longitud por 64 metros de anchura.
En ambas plantas, está dotado de amplísimos corredores que tienen 15 grandes arcos a lo largo y 9 a lo ancho; y de corredores delimitados por un gran patio central, a la usanza española.
En 1926, el genial muralista José Clemente Orozco, plasmó en 15 días, sobre la pared del fondo de la escalera central, su mural “Revolución Social”, único en el Estado de Veracruz, representando la tragedia y el dolor de los campesinos que vio morir en el atrio de la parroquia de San Miguel, entre el fragor de la Revolución Mexicana.
El edificio del actual Palacio Municipal, conocido por todos los orizabeños como “El C.E.O.” (Centro Educativo Obrero), antes de ser “el palacio”, fue cuna del segundo Colegio Preparatorio que se construyó en Veracruz.
Este colegio estuvo en funciones de 1914 a 1920. El ala derecha del edificio se destinó a la cría de gusanos de seda; y el ala izquierda, a las aulas, donde se impartía educación en laboratorios de Química, Física, Biología, Mineralogía y rudimentos de Astronomía en un modesto telescopio.
En 1923, el Lic. don José Vasconcelos, Secretario, de Educación Pública en esa época, inauguró la Escuela Técnico-Industrial y Comercial de Orizaba (ETICO), la cual funcionó hasta 1931.
A partir de 1932, el edificio fue cedido para instalar en él una escuela nocturna, que se instaló con el nombre de Centro Educativo Obrero (CEO) y el 16 de julio de 1936, empezó a funcionar también la escuela primaria “Federal Tipo”
Al año siguiente, 1937, se abrió el Jardín de Niños Cuauhtemoc y en 1938 se fundó la Escuela Secundaria Nocturna para trabajadores. Estas tres últimas escuelas fueron fundadas por su director vitalicio, el Prof. don Julio López Silva.
El gran sismo que asoló a Orizaba el 28 de agosto de 1973, dejó tan seriamente dañada la estructura del edificio que, estuvo a punto de ser demolido. Se salvó de esta atrocidad, gracias a las generalizadas protestas de la población; por lo que tuvo que ser reparado por el gobierno estatal.
En 1990, el Arq. Isaías Rodríguez Vivas, en su segunda gestión como Presidente de Orizaba, contra la airada oposición de maestros y padres de familia afectados, lo adaptó para concentrar en las dos amplias plantas del edificio, los servicios municipales, las oficinas de Hacienda del Estado, el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y a una sucursal de Correos.