La Diócesis de Orizaba
Probablemente para los no católicos o no creyentes esta reseña no tenga la suficiente importancia para ser consignada en las páginas de la Historia de Orizaba; sin embargo sería bueno recordar que gran parte del devenir histórico de la antigua “monacal Orizaba” fue formado por el espíritu religioso de muchos miembros de esta confesión cristiana.
El propósito, pues, de incluirla como hecho histórico en un libro de historia es ser congruente con una realidad que, a lo largo de los años, ha estado presente en la vida y en los hechos de los habitantes de Pluviosilla.
Orizaba Pinceladas de su historia
La Diócesis de Orizaba.
Según la bula papal Aiutorum ferre (dar una ayuda) emitida por Su Santidad Juan Pablo II el día 15 de abril del año 2000, la ciudad de Orizaba se convirtió en diócesis a partir del 13 de Junio del mismo año.
En la bula papal, la parroquia de San Miguel Arcángel, fue elevada al rango de catedral; y como primer obispo de la nueva diócesis el Santo Padre nombró al P. Hipólito Reyes Larios, un virtuoso sacerdote, nacido en Ciudad Mendoza, el día 13 de agosto de 1946.
La diócesis de Orizaba, juntamente con la nueva diócesis de Córdoba, Ver. nació por desmembramiento de la arquidiócesis de Jalapa; y comprende los siguientes 29 municipios: Acultzingo, Aquila, Aztacinga, Atlahuilco, Cd. Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Santa Ana Atzacan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tlaquilpan, Tlilapan, Xoxocotla y Zongolica.
Para ejercer su acción pastoral Monseñor Reyes Larios, cuyo lema episcopal, tomado del Evangelio de san Lucas (Cap.4-16-19) es “El espíritu del Señor está sobre nosotros”, dividió la diócesis en los siguientes decanatos: Decanato de la Sierra, Decanato Fabril, Decanato Citlaltepetl, Decanato de Ixtaczoquitlán y Decanato Orizaba.
El Decanato de la Sierra consta de 10 parroquias y una rectoría; el Decanato Fabril se compone de 6 parroquias y una rectoría; el Decanato Citlaltepetl comprende 7 parroquias y una rectoría; el decanato de Ixtaczoquitlán consta de 3 parroquias y 3 rectorías y el Decanato de Orizaba está compuesto por las parroquias de San Miguel Arcángel (catedral), Santa Gertrudis, Ntra. Señora de la Asunción,( Barrio Nuevo), San Felipe Neri, Santa María de Guadalupe, (la Concordia), San José Gracia, San Juan de Dios, Ntra. Señora de San Juan de los Lagos, San Juan Bautista (Cerritos), Sagrado Corazón de Jesús (el Espinal), la Santa Cruz, y las rectorías de Ntra. Señora de los Dolores, Santa María de los Siervos, Ntra. Señora del Carmen, el Santuario del Señor del Calvario., San Antonio de Padua y Ntra. Señora del Perpetuo Socorro.
En la bula de erección se contempló también la edificación de un seminario para la formación de los sacerdotes diocesanos, y Monseñor Reyes Larios puso la primera piedra de su seminario mayor en terrenos del vecino municipio de Mariano Escobedo, el día 9 de Abril del año 2001 y la bendición e inauguración solemnes se celebraron el día 3 de Agosto del mismo año.
Con el nombramiento del obispo Hipólito Reyes Larios como arzobispo de Jalapa, el 10 de abril del 2007 la diócesis de Orizaba tuvo como segundo obispo a Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez (23 Fbro. 2008-l2 Nov.20013) y actualmente a Monseñor Francisco Eduardo Cervantes Merino quien nombrado tercer obispo de Orizaba en Fbro. de 20015 tomó posesión de la diócesis el dia 23 de Abril de este mismo año 2015 que ya finaliza.