Sergio Tinoco Solar Breve reseña biográfica
Con motivo del reciente reconocimiento “post mortem” que el pasado 15 de diciembre 2015, hizo la comuna municipal de Orizaba a don Sergio Tinoco Solar declarándolo “ciudadano distinguido reproduzco de mi libro “Galería de orizabeños ilustres” esta breve reseña biográfica para sumarme a quienes lo conocimos y participamos de sus amistad.
Fue la ciudad de Orizaba el lugar de su nacimiento el año de 1926.
Orizabeño inquieto y amante de las bellas artes fue director de teatro, guionista y actor de cine experimental, actor y maestro de teatro en escuelas oficiales, y locutor radiofónico.
Su primer trabajo en la comunicación fue como locutor de la XEPP en la Orizaba de los años cuarenta del pasado siglo.
En 1953 trabajó en la XEB “El Buen Tono” y con don Guillermo González Camarena (el inventor mexicano de la televisión a calores) en el canal 5 manejando “teleteatro”.
En 1959 fue a trabajar a Puebla en la XEPA Radioangelópolis como locutor y productor; y en 1960 entró a la primera televisora veracruzana abierta por don Carlos Ferraez Matos, siendo uno de los fundadores del canal 2 de Veracruz.
De 1965 a 1966 fue “continuista” y locutor de la XETQ; pero a partir de 1970 se encausó en su auténtica vocación y pasión: el cine experimental.
De 1966 a 1990 fundó en Orizaba el cine experimental orizabeño con los sucesivos nombres de “Cia. de Cine y Teatro del Instituto Orizabeño de Cultura Artística José Fernández Alonso” (IOCA), “Producciones Carlos Ferraez”, ”Cine Experimental Independiente de Orizaba” y “Cine Independiente de Orizaba”.
En esta empresa fue autor, director y fotógrafo en 49 películas y 5 videohomes. Entre los años 70 y 80 produjo 62 películas cuyos escenarios y temas, en algunas de ellas, fueron los bellos paisajes y acontecimientos históricos de Pluviosilla.
En 1967 PECIME le otorgó el diploma “La Diosa de Plata” en la categoría de cine experimental por su película “Que Dios los perdone”
En 1971, acompañado por dos jóvenes valores orizabeños Miguel Ángel Álvarez y Héctor Cruz Teísta, le presentó a Ismael Rodríguez su película “La Cruz de Sorcia”. La entusiasta reacción del consagrado cineasta mexicano fue expresada en las siguientes palabras: “Sergio… lo que tú haces con una cámara de Súper 8 mm, no lo haré yo nunca…quiero que me prestes a estos jóvenes (señaló a Miguel Ángel Álvarez y a Héctor Cruz Teísta), me gusta su trabajo en esta cinta y quiero darles una oportunidad en una cinta profesional…) La película fue “Mi niño Tizoc” protagonizada en 1971 por Alberto Vázquez.
Entre las principales producciones realizadas por Sergio Tinoco en súper 8 mm, con sonido y sin sonido, llegaron a participar al lado de los valores orizabeños, artistas nacionalmente consagrados como Lalo González “Piporro”, Pina Pellicer, grupos como el de Los hermanos Zavala, artistas de circo como el payaso Renato del circo Unión y el payaso Bony; y cantantes famosos en aquella época, como Salvador García y Celina.
Además de su producción radiográfica, teatral, fotográfica y pictórica de 40 pinturas, escribió una autobiografía con el título de “Memorias” en el cual describe el cine experimental de Orizaba, libro que se tiene en proyecto editar próximamente, según noticia de un diario local.