Orizaba Pinceladas de su historia. Construcción del Convento Teresiano
A pesar del jacobinismo de las leyes de Gómez Farías de 1833 y 1834, el sentido religioso del pueblo orizabeño se seguía haciendo patente.
En 1837 los católicos de Orizaba, por mediación del Señor Cura Del Llano y del Pbro. Filipense don José María Besares, solicitaron a las autoridades licencia para construir un beaterio anexo al templo del Calvario.
El permiso para el beaterio, destinado a las monjas de santa Teresa, fue otorgado; pero sujeto a la condición de que habría de destinarse como asilo de mujeres, pupilaje para niñas, escuela para niños pobres y atención de los enfermos.
La construcción del convento comenzó el día 12 de octubre de 1838 y el 19 de diciembre de 1851 llegaron de Puebla las MM. Teresas a ocupar el convento; por supuesto, sin cumplir las condiciones impuestas por el gobierno.
Los nombres de estas primeras religiosas fueron: Priora Isabel Polanco, Sor María Antonia Haro y Sor Josefa Cardoso; quienes, al tomar posesión de su monasterio, “prometieron no salir de él hasta el último día de los tiempos”
Sin embargo, a pesar de esta sana intención, el 22 de abril de 1867, ya formada la comunidad, se les obligó a abandonar su convento para vivir separadas en casas particulares, retornando a su monasterio hasta el 29 de abril de 1953.
Las amplias instalaciones de este beaterio, rodeando al templo del Calvario el cual que apenas ocupa una superficie de 1,122 metros cuadrados, tienen acceso por las calles Colón y Norte 4.
Las instalaciones de Norte 4, incautadas por las Leyes de Reforma en 1867 les fueron adjudicadas al Colegio Preparatorio de Orizaba que, fundado en 1825 por el sacerdote don José Miguel Sánchez Oropeza, funciona actualmente con más de 600 alumnos asistidos por 47 docentes que, en 15 aulas, imparten cátedras matutinas de Educación Media Superior.
Al ser despojadas de parte de su monasterio las MM. Teresas están recluidas, desde 1953, en la parte del convento situada en la calle Colón, frente a la Cruz Roja.
Imágenes: El convento sobre Colón y el Colegio Preparatorio sobre Norte 4