top of page
Don Benjamín Maciel Gómez

Orizaba Pinceladas de su historia. Nombres antiguos de sus calles.

​​Calles del Paso del Borrego

(Sur16 y Sur 18)

Las calles Sur 16, Sur 18, Norte 13 y Norte 15 fueron extensas sabanas aledañas al cerro de Tlachichilco, que se llamaron, como el cerro mismo, “Del Paso del Borrego” porque fueron primitivos senderos de numerosos rebaños.

Los pastores, mediante un tributo, hacían uso de los grandes pastizales pertenecientes a los Marqueses de Sierra Nevada, los cuales abarcaban desde el cerro hasta el llano de los Cerritos.

La actual calle Sur 18 llevó también los nombres de Calle de la Cuchilla del Borrego y Calle del Antiguo Sol.

1ª a 6ª. Calles de Iturbide

(Sur 12)

De estas calles que, a partir de la segunda mitad del siglo XIX llevaron el nombre del consumador de la Independencia don Agustín de Iturbide y después se conocieron como Calles Cuauhtemoc, la 3ª y la 4ª desaparecieron al ser incluidas dentro de la Alameda Colón.

En la primera mitad del mismo siglo XIX, a las 1ª a 3ª de estas calles se le dio el nombre de Calles de Limón; probablemente para honrar la labor cívica y religiosa de don José Limón, piadoso y acaudalado orizabeño, miembro distinguido de la Hermandad de La Santa Escuela, quien cooperó generosamente para la edificación del templo de Santa María de los Siervos de 1810 a 1826, fecha de su muerte.

1ª a 5ª. Calles de Santa Anita

(Av. Colón Poniente)

En 1717 indígenas venidos del vecino pueblo de El Ingenio (Nogales) se asentaron hacia el NO. en tierras pertenecientes a los Marqueses de Sierra Nevada.

Estas tierras que se extendían desde el Cerro del Borrego hasta las riberas del Río Orizaba eran conocidas como El Varejonal por el tipo de vegetación que en ellas crecía.

Los indígenas del Ingenio avecindados en Orizaba y que huyeron de su pueblo destruido por un incendio, pronto aventajaron a sus vecinos de Ixhuatlán gracias a su tenaz laboriosidad.

Desmontaron de varejones las tierras para convertirlas en sembradíos. En los terrenos que en estos días ocupa la Alameda principal de Orizaba cosechaban hortalizas para el sostenimiento del culto a Nuestra Señora santa Ana, su santa patrona, a la cual le edificaron una capilla que dio nombre a las primeras calles que habitaron, capilla que fue derrumbada en 1857.

La 1ª.y 2ª Calles se Santa Anita se ubicaron en los terrenos ocupados hoy por la Alameda y las tres restantes corrían hacia el oriente con los nombres de 3ª.a 5ª. De Santa Anita

Hasta nuestros días, en este siglo XXI, el nombre de Santa Anita perdura en el patio de vecindad que se encuentra en las riberas del río sobre la calle Colón.

Las tres primeras calles de Santa Anita fueron llamadas más tarde 1ª. a 3ª. De Cora en honor de don Juan Antonio de Cora, filántropo español a quien Orizaba debe muchas obras de beneficio colectivo; y posteriormente todas fueron conocidas como las Calles de la Alameda.

Imágenes: Calle del Paso del Borrego y croquis del barrio de santa Anita.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page