Orizaba Pinceladas de su historia. El Día de Orizaba.
Orizaba, ciudad eminentemente fabril, manipulada por mucho tiempo por líderes sindicales y autoridades corruptos, por largos años vivió amodorrada en el marasmo de la indolencia y el conformismo. Mientras la vecina y joven ciudad de Córdoba progresaba, la antigua y “Señorial Orizaba” se iba quedando anclada a la vera de la Historia.
Sin embargo, nunca han faltado orizabeños patriotas y responsables, enamorados de su terruño que,” contra viento y marea”, se han esforzado por devolverle a su patria chica el merecido prestigio que antaño tuvo como cuna de la cultura, la industrialización y el comercio.
En 1977, un grupo de esos orizabeños encabezados por el Dr. Aníbal Peralta y los señores David Romero y Salvador Domínguez, (ya difuntos) formaron” ECO” (Esfuerzo Colectivo Orizabeño), grupo que, entre sus generosos planes para dignificar la ciudad, acordaron la institución del DIA DE ORIZABA.
La propuesta de ECO, que fue presentada al modesto y honesto Presidente Municipal ese año, don Enrique Martínez Madrid, fue aprobada por el cabildo.
El 18 de diciembre de 1776, bajo el gobierno colonial de Carlos III, Orizaba obtuvo el privilegio de ser nombrada “La Muy Leal Villa de Orizaba” con derecho a usar blasón y escudo de armas. Para conmemorar esta fecha, tan significativa para los orizabeños, fue precisamente el 18 de diciembre de cada año, el día escogido como EL Día de Orizaba para sacudir la indolencia y unificar esfuerzos y voluntades en bien de esta bella patria del verdor y la llovizna