top of page
Don Benjamín Maciel Gómez

Orizaba Pinceladas de su historia Antiguos nombres de sus calles.


​​Callejón de Pichucalco 1ª a 3ª Calles de Ravelo (Sur 4)

Esta pequeña calle, paralela al Río Orizaba, sigue conservando hasta nuestros días el mismo nombre de Calle de Pichucalco juntamente con el antiguo patio de vecindad que, desde tiempos remotos, estuvo asentado en las riberas del río y que el año 201l desapareció para dar su lugar a las obras del Teleférico al Cerro del Borrego y a la construcción del Puente Independencia.

El nombre de Pichucalco parece ser que proviene de la voz indígena “Pitzocalco” que quiere decir: criadero de cerdos; lo que puede ser indicativo de la clase de actividad de los antiguos pobladores de ese pintoresco y turístico patio orizabeño de vecindad hoy ya desparecido.

Interrumpida esta calle por el ancho cañón del rio y el monumental Puente de la Borda, se continuaba hacia el sur con el nombre de 1ª a 3ª Calles de Ravelo. Nombre que se le dio en honor del Teniente Julián Ravelo, quien luchó por Orizaba en la intervención francesa; y que, juntamente con todo el barrio donde se ubica, se sigue conservando hasta nuestros días

1ª. Calle de Milian (Norte 5)

A la 1ª. Calle de san Lázaro (Norte 5) se le llamó en un tiempo Calle de Milian por doña María de Milian, esposa del Alférez Real, el capitán Juan González de Olmedo.

El Alférez, quien tuvo destacada actuación en la historia de Orizaba y su esposa doña María, fueron los anteriores dueños de gran parte de las tierras adquiridas después por los Marqueses de Sierra Nevada; tierras que se extendían hasta las mismas faldas del Pico de Orizaba

1ª a 3ª Calles de La Caja de Agua (Norte 7 entre Colón y Poniente 4)

Esta angosta y pequeña calle que nace en Colón, frente a la entrada del actual palacio Municipal y termina en el Río Orizaba, fue conocida como Calle de la Caja de Agua por una pequeña caja de fierro que, instalada cerca del río, recibía y distribuía agua, por varias tuberías, a la población del rumbo.

Aunque fuera de servicio, la caja permaneció hasta la mitad del pasado siglo XX cuando fue removida bajo la presidencia municipal del líder obrero Daniel Sierra Rivera (1952-1955).

La Calle Norte 7 en su prolongación hacia el Norte, después del río, llevó el nombre de Calles de Pedro Moreno.

1ª a 3ª Calles de Santa Rita (Sur 2)

El nombre de esta calle se originó en el supuesto milagro que concedió santa Rita a un grupo de mujeres piadosas de aquella época.

El milagro consistió en haber logrado expulsar de Orizaba a unos comediantes “inmorales” que, con sus chistes obscenos, escandalizaban a la católica y conservadora población de Orizaba.

Tiempo después esta calle llevó también los nombres de Calle de la Encarnación, Calle José Ma. Arteaga y Calle Reforma. Actualmente es la Calle Sur 2.

1ª a 5ª Calles de la Beneficencia Calles Belisario Domínguez (Poniente 2)​​

Estas calles, que terminan en la reja principal del atrio de la Catedral de San Miguel, tomaron su nombre del puente que, sobre el Río Orizaba, mandó construir el piadoso sacerdote don José Nicolás Del Llano con el producto de una rifa “de beneficencia”.

El puente, que construido entre los años 1839 y 1849 está sobre la Poniente 2, hasta principios del pasado siglo fue conocido como El Puente de la Beneficencia y el 21 de marzo de 1917 se le puso el nombre de Puente Belisario Domínguez.

A la segunda de las calles del puente se le llamó también Calle de la Parroquia y a fines del siglo XIX se le empezó a nombrar a toda la calle, Calle Belisario Domínguez., nombre que en los años 30 fue sustituido por el de Poniente 2.

Imágenes: Calle de la Beneficencia y Callejón de Pichucalco

Etiquetas:

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page