Orizaba Pinceladas de su historia Antiguos nombres de sus calles.
La Antigua Calle Real
(1ª a 5ª. Principal o Real Vieja 1ª.a 5ª. De la Galatea) (Poniente 9 y Oriente 12)
El primitivo Camino Real que, desde los primeros años de la Conquista, y después en La Colonia, dio paso por “Aulicaba” a millares de trajinantes, estuvo en las actuales calles de Poniente 9 y Oriente 12.
Este legendario camino que se iniciaba en la Garita de la Angostura y dando vuelta en la curva que, rodeando al templo de san Juan de Dios, pasa junto al Río Orizaba, continuaba, rumbo al puerto de Veracruz por las antiguas Calles de La Galatea, (Oriente12) llamada después Calles de la Constitución de 1917.
Calle Única del Puente Gallardo (Oriente 6)
Esta calle, juntamente con el puente sobre el Arroyo Caliente, cuyo primer nombre fue Puente de Omiquila, y que ha quedado oculto por el asfalto; según la tradición, tomó su nombre del apellido de un famoso salteador de caminos que por aquellos lugares robaba y que, precisamente en ese lugar, fue ejecutado en la horca y exhibida su cercenada cabeza para general escarmiento.
Calles de santa Gertrudis (Oriente 6)
Las once calles de santa Gertrudis tomaron su nombre de la capilla de santa Gertrudis; capilla que fue mandada a edificar alrededor de 1736 por doña Gertrudis Baeza, piadosa matrona que la hizo levantar con dinero de su peculio y con las limosnas del vecindario. Sus torres fueron derribadas por dos sismos: la del oriente, el 12 de marzo de 1819 y la del poniente el 28 de agosto de 1973.
Por 54 años la bella fachada del templo figuró en estampas y fotografías con una sola torre y por más de 27 años con la triste figura de las dos torres mochas. Fue hasta el año de 2001 que el Gobierno del Estado con la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aportó los recursos para reponer las torres conforme a los planos originales; y pintar toda la iglesia en sus muros interiores y exteriores.
La obra se inició el día 5 de noviembre del año 2001 y se terminó dos años después, el día 15 de noviembre del año 2003.
1ª y 2 Calles de Mosqueda Calle Única de Rocha 2ª a 4 Calles de la Sabana (Sur 11 y Norte 10)
Estas calles, que conducían hasta el antiguo y extenso rancho de Los Bringas en la ex hacienda de Jalapilla, llamadas por este hecho Calles de Jalapilla, además de Calles de la Sabana, se iniciaban en el huerto del convento de san Juan de la Cruz de los frailes carmelitas.
La 1ª y 2ª Calles de Mosquera que se formaron al fraccionar el huerto del Carmen., tomaron su nombre del apellido de un destacado sacerdote filipense del Oratorio de San Felipe Neri, quien se distinguió como erudito y filósofo.
La Calle Única de Rocha tomó su nombre del apellido de una antigua familia orizabeña que habitó, precisamente, en la esquina que forman estas tres primeras calles con la Calle Real o Principal, en una casa que, en 1812, hospedó al héroe de la Independencia don José María Morelos.
El propietario de esta casa, casa que hasta la fecha subsiste, fue don Benito Rocha Pardiñas, patriota que se distinguió en la Guerra de Independencia en la zona de Zongolica, entre los insurgentes orizabeños.
A finales del siglo XIX se les empezó a nombrar Calle de Sebastián Lerdo de Tejada y Calle de Jesús Carranza.
Calle Única Del Encuentro (Sur 25)
El nombre de esta calle cercana a la vía del Ferrocarril, le provino de una sencilla anécdota pueblerina narrada por el Doctor Alberto Uruñuela en su libro “Las Calles de Orizaba”:
Un humilde albañil de nombre Benito, casado con una señora de nombre Herlinda, salió de Orizaba rumbo al puerto de Veracruz a buscar trabajo.
Trabajando en la construcción fue encarcelado por haber sido injustamente acusado de la muerte, por accidente, de otro albañil, compañero suyo.
Después de 10 años de estar en prisión fue liberado y regresó a su natal Orizaba donde, en esta calle precisamente, se encontró con su joven hijo quien, al partir Benito, era un niño por nacer.
El joven comunicó a su madre el encuentro con su padre cuyo paradero siempre ignoraron; y la noticia se difundió entre los vecinos y amigos de la familia que era realmente apreciada. A partir de este acontecimiento a esta calle, que formaba parte de la 1ª a 5ª. Calles del Espanto las cuales eran continuación en la parte sur de las calles del Espinal, se le empezó a conocer como La Calle Única del Encuentro.
Calle Única de los Berros (Sur 27)
Esta tortuosa y estrecha calle que empieza en el Boulevard y termina en las vías del tren, no tuvo en sus escasos 300 metros de longitud ni siquiera un modesto empedrado. En sus ya largos años de existencia y hasta el año 2002, siguió luciendo sin pavimento y llena de tierra, a pesar de tener ya buenas construcciones y vistosas casas modernas.
Actualmente ya fue incorporada al contorno urbano como una calle digna del Pueblo Mágico en que se ha convertido la Señora de los Puentes.
El historiador Naredo le da el nombre de Calle Única de Los Berros y en los apuntes históricos de Carlos Calero aparece como una prolongación de las 1ª a 4ª Calles de los Nogales.
Dada la cercanía del Arroyo Caliente, en los entonces, extensos y deshabitados terrenos que la circundaban, había cultivo de berros y otras hortalizas. Es probable que este hecho le diera nombre a la calle para llamarse Calle Única de los berros.
Imágenes:Primitiva Calle Real y Calle de santa Gertrudis