top of page
Don Benjamín Maciel Gómez

Orizaba Pinceladas de su historia Antiguos nombres de sus calles

lª a 3ª Calles de Hidalgo 1ª a 2ª Calles de Abasolo (Sur 8 y Norte 9)

Esta calle que, a partir de la Calle Real se abrió en los terrenos del antiguo huerto de San José de Gracia cuando se construyó el templo (1801), se prolonga hacia el norte hasta llegar a la actual avenida Poniente 4 (antigua Calle del Lele).En este lugar se interrumpe por el ahora ya inútil Campo Deportivo A.D.O. el cual ocupa un espacio que pudo ser utilizado para prolongar la calle y conectarla con las Calles de La Campana (Poniente 6) y las Calles del Puente de San Antonio, (Poniente 8) y prolongarse, después, hacia la Colonia Unión Obrera por la antigua Calle Rayón (hoy Norte 9).

En una ciudad como ésta, tan necesitada de espacios por la pequeñez del valle, el campo A.D.O. cercena de un tajo la circulación, obligando a los peatones a dar un largo y molesto rodeo para trasladarse al norte, en este importante sector de la población.

Ojalá que nuestras autoridades municipales, pensando que el bien común está muy por encima de los intereses particulares, rescaten para Orizaba este indispensable tramo de la calle absorbido, sin provecho alguno para la comunidad, por un campo deportivo que, desde hace ya largos años dejó de serlo; y que hoy sólo beneficia a unas pocas personas.

Calle Única del Puente de la Borda (Parte de la Poniente 7)​​

Este tramo de la actual calle Poniente 7 tomó su nombre de un rico minero franco-español llamado José de la Borda, quien entre 1764 y 1777 cooperó para la construcción del puente que lleva su nombre, para dar paso a sus carros y recuas cargados de minerales con rumbo al puerto de Veracruz.

El puente consta de siete arcos, de los cuales son dos los que dan paso a las aguas del río y los otros cinco quedaron ocultos, pues fueron empleados para salvar y nivelar la ancha y profunda barranca.

2ª. Calle de la Parroquia​​ (Poniente 2 y Oriente 3)

Esta calle que hacia el oriente se continuaba a espaldas del templo con la calle de La Bóveda, (Oriente 3) fue clausurada cuando se hizo el curato y la capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

En la esquina de esta antigua calle, donde ahora se levanta el edificio Álvarez Zardain, frente al Palacio de Hierro, estuvo localizado desde el año 1600 el Palacio de Naturales.

Las calles de La Parroquia llevaron también el nombre de Calles de la Beneficencia, nombre que tomaron del puente que con el mismo nombre hizo construir sobre el río, en esta calle, el piadoso sacerdote don José Nicolás del Llano con el producto de una rifa de beneficencia pública.

A partir de los últimos meses del siglo XIX a la arteria se le empezó a conocer con el nombre de Calle Belisario Domínguez.

5ª Calles de la Factoría (Oriente 5)

En la esquina que forman la Avenida Madero con la calle Oriente 5, donde por muchos años y hasta la segunda década del pasado siglo estuvieron los “Almacenes El Siglo”, funcionó a partir del año 1690 la Factoría o Renta del Tabaco, planta solanácea que fue crucial en la economía de Orizaba.

En el mismo lugar habitó también el Marqués del Valle de la Colina, don Diego Madrazo y Escalera Rueda de Velasco, Caballero de Calatrava.

Por estas dos circunstancias, a las actuales calles de Oriente 5 se les llamó “1ª a 5ª Calles de la Factoría, dando también, a la 3ª de ellas, el nombre de 3ª Calle del Marqués entre otros nombres como 1ª a 3ª de Río Partido y 1ª a 7ª de Los Álamos, con los que también fueron conocidas.

Más tarde, con el primer cambio de nombres impuesto a la población, fueron llamadas Calles de Santos Degollado

1ª a 10ª Calles de la Peña de Ocazacatl (Oriente 4-A)

Entre la Calle Real y la avenida Oriente 4 se extiende, a partir de la Sur 21, la calle Oriente 4-A que finaliza en los muros del panteón.

Su primitivo nombre le vino por la “Piedra del Gigante” o “Piedra de Ocazacatl” (atractivo turístico dentro del panteón Juan de la Luz Enríquez) porque, hasta antes de 1884 la calle se extendía, como camino, por el llano de Escamela, pasando precisamente por el histórico megalito.

1ª y 2 Calles de Mosqueda Calle Única de Rocha 2ª a 4 Calles de la Sabana (Sur 11 y Norte 10)

Estas calles, que conducían hasta el antiguo y extenso rancho de Los Bringas en la ex hacienda de Jalapilla, llamadas por este hecho Calles de Jalapilla, además de Calles de la Sabana, se iniciaban en el huerto del convento de san Juan de la Cruz de los frailes carmelitas.

La 1ª y 2ª calles que se formaron al fraccionar el huerto del Carmen., fueron llamadas Calles de Mosqueda, nombre tomado del apellido de un destacado sacerdote filipense del Oratorio de San Felipe Neri, quien se distinguió como erudito y filósofo.

La Calle Única de Rocha, que fue la siguiente, tomó su nombre del apellido de una antigua familia orizabeña que habitó, precisamente, en la esquina que forman estas tres primeras calles con la Calle Real o Principal, en una casa que, en 1812, hospedó al héroe de la Independencia don José María Morelos.

El propietario de esta casa, que hasta la fecha subsiste, fue don Benito Rocha Pardiñas, patriota que se distinguió en la Guerra de Independencia en la zona de Zongolica, entre los insurgentes orizabeños.

A finales del siglo XIX se les empezó a nombrar Calles de Sebastián Lerdo de Tejada y Calle Jesús Carranza.

1ª a 3ª Calles de Tepatlaxco 1ª a 6ª. Calle del Encierro (Sur 15 y Norte 14)

De las Calles de Tepatlaxco (7, según el Señor Naredo) la primera tuvo el nombre de Calle de Mendizábal y la segunda Calle de Tornel.

Las calles del Encierro recibieron este nombre, porque en ellas estaban los lugares donde encerraban los toros de lidia para las corridas de toros celebradas en las plazas “La Joya” y “El Carmen”; plazas que existieron antiguamente en la población de Orizaba.

La actual calle de Sur 15 fue llamada más tarde Calle de Jesús Díaz y Calle de Guillermo Prieto y la Norte 14 Calle de Jesús Díaz.

1ª a 3ª. Calles de Las Arre cogidas o Calles de La Corrección (Sur 13 y Norte 12)

Cerca de la esquina formada por las antiguas Calles de San Rafael (Sur 3) y la Calle Principal, existió un hospital de caridad para mujeres desvalidas.

Años más tarde, este hospital se pasó a una antigua casona que estuvo ubicada, (pared de por medio) junto al templo de Los Dolores.

La casa, que fue donada en 1767 para este propósito por el Alférez Real don Gregorio Frade Reguera y Villamil, estuvo hasta 1868 bajo el cuidado y tutela de los padres filipenses.

Antes de la Reforma, después de ser hospital, fue también cárcel de mujeres; y después de la Reforma, fue nuevamente hospital y asilo para niños huérfanos; y como asilo de huérfanos continuó hasta la segunda mitad del Siglo XX.

El autor de estas líneas la conoció todavía como orfanato durante los años treinta. La vetusta casa fue destruida por el terremoto del 25 de julio de 1937 y ese año fue demolida para ocupar su lugar, tiempo después, con la actual Escuela Orizaba.

Por haber sido esta casa refugio y cárcel para mujeres, el vulgo empezó a llamar a las calles donde se localizó la casona, Calle de las Arre cogidas o Calles de la Corrección.

Imágenes: Calle unica del Puente de la Borda y Calle de La Parroquia.

Etiquetas:

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page