top of page
Don Benjamín Maciel

La Calle Real de Orizaba


El primitivo camino real que, desde los primeros años de la Conquista y después en la Colonia, dio paso por Aulicaba a millares de trajinantes, estuvo en las actuales calles de Poniente 9 y Oriente 12.

Este legendario camino se iniciaba en la Garita de la Angostura (Arcos de san Miguel) y dando vuelta en la curva que, rodeando al templo de san Juan de Dios, pasa junto al Río Orizaba, continuaba rumbo al puerto de Veracruz por las antiguas calles de La Galatea, calles nombradas, más tarde, Calles de la Constitución de 1917 y actualmente Oriente 12..

En la tercera de estas antiguas calles estuvo la Aduana Real, precisamente en la esquina que forman la calle Sur 7 y la avenida Oriente 12, frente al DIF:

Con el paso del tiempo, el pueblo de Orizaba quedó dividido de Norte a Sur por dos arterias principales que empezando por el Poniente, corren hacia el Oriente. Estas avenidas fueron las Calles del Puente de san Antonio y del Molino de la Marquesa y la actual Calle Real (poniente 7 y Oriente 6).

Esta última gran avenida que ha sido conocida como Real Nueva o Principal, y es la más importante de Orizaba, y tiene una extensión de 5,344 metros desde la Garita de la Angostura hasta los antiguos Arcos de Escamela.

Nuestra Calle Real antiguamente sólo llegaba hasta Los Dolores y estaba compuesta por 31 cuadras. Las primeras de ellas se llamaron de La Angostura, porque empezaban en el punto donde el valle se estrecha entre los cerros El Borrego y san Cristóbal. El tramo comprendido entre la calle Sur 10 y la Garita de san Miguel se llamó Calle de los Chorritos, porque en cada esquina hubo cajas de agua de hierro colado para uso de los vecinos.

Con el correr de los años la Calle Real se prolongó hasta el llano de Escamela, donde unos arcos semejantes a los arcos de san Miguel, en el poniente, limitaban la población por el Este, indicando la terminación de Orizaba. Estos arcos, construidos probablemente en 1797 con una escultura de la Inmaculada Concepción, estuvieron en pie hasta 1967, localizados junto al antiguo puente sobre el río Ojo de Agua o Río Tendido, y fueron derrumbados ese año por la empresa papelera Kimberley Clark que estaba en construcción, para dar paso a su maquinaria. La empresa prometió volverlos a levantar; pero, por desgracia, ya no lo hicieron y ninguna autoridad intervino para obligarla a cumplir el ofrecimiento.

Fuente: "Orizaba, Historia de sus Calles y sus Puentes"

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page